ARCIONI Y ALGUNOS DIPUTADOS NO QUIEREN CONTROLES

 

El gobernador Mariano Arcioni firmó el 24 de Mayo de 2018 el Dto. N° 325/18. Mediante el mismo vetó el Proyecto de Ley que creaba en el ámbito de la Legislatura una Comisión Especial de Evaluación de los Organismos de Control de la Provincia, establecidos por la Constitución del Chubut y las leyes correspondientes.

La propuesta la había impulsada la legisladora Alejandra B. Marcilla, (PJ-FpV), quien inicialmente había presentado un Proyecto de Resolución, que luego a su propio pedido se convirtió en Proyecto de Ley, creando una Comisión Especial de Evaluación de los Organismos de Control de la Provincia, establecidos por la Constitución y las leyes correspondientes.

La Diputada había fundamentado su proyecto a partir de los graves hechos de corrupción y malversación de fondos públicos que involucran a funcionarios del Poder Ejecutivo, casos "embrujo", "la Revelación", "sobre bomba" y otros, que hacen presumir la existencia de graves fallas de los organismos de control previstos en nuestra Constitución.

El gobernador Mariano Arcioni no quiere controles, y con una fundamentación que no es momento para analizar, Vetó la norma. El primer mandatario "rechaza ser controlado, y tiene la misma personalidad autoritaria de quien le propuso integrar la boleta que le permitiera llegar ahora, ante el fallecimiento de Mario Das Neves, a ocupar el actual cargo", escribimos en trabajos anteriores, y los hechos demuestran que no estamos equivocados.

Toda Ley vetada por el Poder Ejecutivo puede ser insistida, de lograrse la cantidad de votos necesarios. La Constitución Provincial dice en su artículo 142: "Desechado en todo o en parte un proyecto de ley por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara y si ésta insiste en su sanción, con el voto de los dos tercios de los presentes, es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Diputada Alejandra B. Marcilla, anticipó que procurará lograr la insistencia en la próxima sesión, y solicitará una votación nominal en esa oportunidad, de manera que quede registrado quiénes son los Diputados que no quieren que se evalúe a los organismos de control, que a todas luces han defeccionado en los últimos años en nuestra provincia, permitiendo que se llegue a esta realidad que nos agobia y preocupa.

Insiste la Diputada, oriunda de la ciudad de Puerto Madryn, que la Legislatura del Chubut es "un organismo de control, de los organismos de control", y que la ley de creación de la Comisión Especial de Evaluación de los Organismos de Control de la Provincia, debe ser insistida, y que es necesario una votación nominal para que todos los chubutenses sepan que Diputados no quieren que se controlen a los organismos de control, además del gobernador Arcioni, que vetó el Proyecto de Ley.

Arcioni, no solo vetó este proyecto de ley. Tampoco quiso y quiere que sea de cumplimiento efectivo por ejemplo la Ley XXV - 56. Una norma que Arcioni conoció como nadie cómo se gestó, se sancionó, que él mismo promulgó, y también fue quien presidió la sesión el día 25 de agosto de 2016, oportunidad en la que se designaron los siete Diputados que debían investigar por Ley al IPV Chubut.

El Esc. Mariano Arcioni, Gobernador del Chubut, además conoce de primera mano los por menores que contribuyeron a que esa Comisión para Investigar al IPV desde el 10 de diciembre de 2003 hasta la fecha, no sea de cumplimiento efectivo, hasta ahora.

Es de esperar, que finalmente los Diputados insistan con la sanción de la Ley vetada, y se logre el propósito de poner en funcionamiento de la nueva Comisión Especial de Evaluación de los Organismos de Control de la Provincia, que la misma pueda lograr sus objetivos, y que no ocurra como con la Comisión que debe controlar al IPV Chubut, que ya lleva 23 meses sin investigar absolutamente nada. 

Qué irónico. Los Diputados, con todo derecho aprobaron crear una Comisión para Controlar los Organismos de Control de la Provincia, Proyecto de Ley que el gobernador vetó, y es el mismo funcionario que dijo: Nosotros no guardamos la basura debajo de la alfombra. Al contrario. La sacamos y la mostramos”.

Arcioni es también quien le fue a decir al Procurador General de la Provincia, Jorge Luis Miquelarena que lo investigue y ofreció abrir su patrimonio, pero es también el mismo gobernador que no cumple varias leyes, ni las hace cumplir, por caso la Ley XXV-56, que manda investigar al IPV Chubut.   

 

Por Luis Dupuy
2023dupuy@gmail.com

 

Volver