EQUIPO DE FINANCIAMIENTO DE CORFO RECORRIÓ EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS DE LA COMARCA ANDINA

 


La actividad formó parte de la presencia en territorio de los organismos provinciales para apuntalar proyectos de desarrollo productivo en toda la provincia.
El equipo de financiamiento  de CORFO Chubut, junto al Director Regional de CORFO Oeste, Teodoro Yuziuk, y el subgerente  de financiamiento de dicha regional, Ariel Szudruk, realizó una extensa recorrida por la zona cordillerana donde se reunieron con asociaciones de productores y recorrieron emprendimientos productivos que se llevan adelante en la región.

 


En Cholila, se reunieron con representantes de la “Asociación de Productores 4 Lagos” de la Localidad de Cholila, y el secretario de Producción municipal, José Joley.
La presidente de la Asociación, Sara Miranda, indicó que son un grupo de aproximadamente 15 asociados, y con el apoyo del municipio mantienen la asociación e intentan que vuelva a tener participación.
“Agrupa a productores principalmente ganaderos con rodeos no mayores a 25 bovinos y forrajeros que proveen de suplementos alimenticios a los primeros”, agregó.
Oportunamente solicitaron un financiamiento, para la compra en conjunto de semillas forrajeras, ya que los precios se han encarecido en el último tiempo.
En el establecimiento del productor y Presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones, analizaron  la operatoria de financiamiento que presentó el Gobierno Provincial a través de CORFO para mejoramiento genético en el marco de la 41º Exposición Bovina,  3º Encuentro de Caballos y 6º Exposición Nacional Hereford.
En la localidad de El Hoyo, el encuentro fue con el presidente y un pequeño grupo de miembros de la “Asociación de Productores Agrícolas de Lago Puelo”, que nuclea a uno 30 pequeños productores de fruta fina y hortaliza en su mayoría.

 


Asimismo, se reunieron con Carlos Gigli y Lucas Rances de la “Asociación de Productores de El Hoyo”, que agrupa unos 55 pequeños productores que principalmente desarrollan producción de fruta fina y horticultura.
Ambas asociaciones poseen un completo parque de maquinaria obtenidos por gestiones de CORFO Chubut, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), además de la adquisición de 5 cámaras de frío para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores de  la comarca Andina nucleados en el clúster de fruta fina. En este sentido, sus productores no tienen problemas en cuanto a la colocación y venta de su producción ya que lo comercializan internamente en la localidad.
“Los principales problemas que afecta a la mayoría de los productores hortícolas y de fruta fina la suma de los insumos básicos para la producción  como semillas y fertilizantes. Por eso solicitaron la posibilidad de un financiamiento para compra conjunta de semillas para abaratar costos”, concluyó Adrián Fernández, del equipo de financiamiento de CORFO.

Volver