ONGARATO PARTICIPÓ DE LA FIRMA DEL ACTA FUNDACIONAL DE LA COMARCA DE LOS ANDES

Esta iniciativa es un hecho histórico para el desarrollo turístico y económico de la región.

El Intendente Sergio Ongarato participó este jueves, en la Casa del Bicentenario de El Bolsón, de la firma de la Declaración de los Principios de los Municipios de la Comarca de Los Andes, de las provincias de Chubut y Río Negro, para el desarrollo turístico conjunto. Firmaron el acta fundacional además de Ongarato, los intendentes El Bolsón, Bruno Pogliano; Gualjaina, Marcelo Limarieri; Cholila, Silvio Boudargham;  Epuyén, Antonio reato; El Maitén, Oscar Currilén; El Hoyo, Daniel Cárdenas;  Lago Puelo, Raúl Ibarra; el secretario de Gobierno de Trevelin, Eduardo Pérez y el vocal de la Comisión de Fomento de El Manso, Cristian Bayer.
Los intendentes dejaron establecida la conformación del corredor turístico que unirá a estas localidades cordilleranas de Chubut y Río Negro con el objetivo de trabajar mancomunadamente en pos del desarrollo económico y social de la región. Este corredor cuenta con unos 200 km de extensión, tres Parques Nacionales, 15 lagos, la Ruta 40, áreas protegidas provinciales. Sin dudas una oferta turística más que importante, pensando al turismo como un motor de crecimiento, desarrollo y generador de empleo.
Participaron del acto el Ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller y su par de Río Negro, Anabella Carreras; además de los intendentes de los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, Ariel Rodríguez y Sergio Rusak respectivamente. Acompañaron al Intendente Ongarato el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Lic. Mariano Riquelme y la concejal de Cambiemos Fabiana Vázquez.
Con esta iniciativa se busca contribuir al desarrollo de la Comarca de Los Andes, en un marco de sustentabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental. Entender al desarrollo turístico como una política de Estado de los municipios de la Comarca de Los Andes.
Asimismo, colaborar en forma conjunta en la conservación y protección de los recursos naturales y culturales de los Parques Nacionales Los Alerces, Lago Puelo, las Reservas y Parques de las Provincias de Chubut y Río Negro, y cada una de las reservas naturales de carácter municipal.
Por otro lado establecer estrategias globales de desarrollo regional respetando los planes y la identidad local. Propiciar la articulación entre los diferentes niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal, entre sus respectivas dependencias sectoriales y entre los actores públicos y privados. Gestionar la creación, renovación y adecuación de los diferentes productos turísticos sustentables en base a los atractivos turísticos naturales y culturales de la Comarca.
Otro de los objetivos es estimular la participación activa y permanente de los organismos públicos, las organizaciones representativas del ámbito privado y de los pueblos originarios. Favorecer la Educación Ambiental, la concientización y la capacitación turística y el intercambio de conocimientos entre las diferentes culturas.
También favorecer la creación de un Ente Mixto de Turismo de la Comarca de Los Andes, con el objetivo de generar programas de promoción turística en forma conjunta y trabajar en la planificación general del desarrollo de productos turísticos.

“EL TURISMO NO RECONOCE LÍMITES GEOGRÁFICOS”
En principio “me siento muy satisfecho de haber podido llegar a este acuerdo porque, se va tomando noción de que el turismo no reconoce límites geográficos. Como región tenemos el deber de trabajar articuladamente, cada uno desde el sector que le corresponde, gestionando rutas, vuelos, y demás cosas que las comunidades necesitan. Esta región tiene mucho para dar”, señaló el Intendente Ongarato.
Esto requerirá “un trabajo muy fluido entre intendentes y responsables de las áreas de turismo de cada una de las localidades. Este es el compromiso de todos los Municipios que hemos firmado la declaración”.

“UN MOMENTO HISTÓRICO”
Por su parte el secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Lic. Mariano Riquelme, expresó, “hoy estamos viviendo un momento histórico y es muy importante que podamos estar todos presentes. Porque estamos haciendo un trabajo importante y construyendo desde las bases, desde la madurez política. Desde la madurez de cada uno de los representantes de los destinos y también del sector privado que, está directamente involucrado en este proyecto”.
“Tenemos un potencial muy grande con Parques Nacionales, áreas protegidas provinciales tanto en Chubut como en Río Negro, dos centros de esquí. El potencial lo tenemos al igual que la capacidad del sector privado y la capacidad técnica del sector público para crear un producto que llega para quedarse y consolidarse. Trabajando en esto de que el turista ya no consume destinos sino que consume regiones”, indicó.
Destacó la participación de “las Cámaras Empresarias. Se está trabajando con el sector privado en ver de qué manera crear un producto que sea comercializable y no solamente un acuerdo de voluntades, queremos que este sea un camino a construir entre todos. Hemos trabajado mucho en conjunto para poder llegar a este día. Lo más, importante es que estamos construyendo desde bases sólidas. Hay un acuerdo político e institucional, hay convicción y participación del sector privado, trabajo en conjunto. Hoy inicia un camino muy importante para toda la región”.-

 

Volver