PROVINCIA TRABAJA JUNTO A COMUNIDADES EN PROYECTOS PRODUCTIVOS A FINANCIAR POR PISEAR

 


El Proyecto Nacional de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), incluye mejorar la infraestructura predial y apotreramiento para el manejo de las majada e implantación de pasturas.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco trabaja junto a comunidades, municipios, instituciones, asociaciones y cooperativas de productores  en la actualización de documentación y presentación de ideas-proyectos a financiar por el Proyecto Nacional de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR).


En este sentido el director de la Regional Sur de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Javier Marabolí y equipo junto a la directora de la agencia de extensión de INTA Sarmiento, Sandra Szlapeliz se reunieron con el presidente, Luis Choipil y productores de la comunidad Tramaleu, para informarles sobre el programa, y conocer las necesidades de la comunidad como un sistema de energía renovable para sus viviendas, agua potable, y sistemas de comunicación.
El proyecto productivo incluye mejorar la infraestructura predial y apotreramiento para el manejo de las majada e implantación de pasturas.
Con el presidente comunal de Ricardo Rojas Sr. Jorge Villegas, y Margarita Santibáñez miembro de la comunidad El Chalia, elaboraron el plan piloto de siembra de hortalizas (papas, zanahorias y verduras de hoja)  para generar alimentos frescos que permitan abastecer distintos comedores y hogares de la comuna; la idea es que se involucren a la escuela N°73 como así también familias de la localidad.


Comarca Andina, Meseta y Virch
En El Hoyo, el director de la UEP Oeste Teodoro Yuziuk junto al técnico Darío Maldonado se reunieron con el intendente Rolando Huisman y el área de producción: “Se trataron varios temas, algunos proyectos que tiene el municipio en camino y otros de la UEP. Quedamos en reunirnos nuevamente con representantes de INTA, la asociación de productores y de agricultura familiar”, indicó Yuziuk.
En Cushamen el encuentro fue con el presidente de la comuna, Ricardo Millahuala el vicepresidente de la comuna Saturnino Antinao el secretario de producción municipal Antonio Fermin, junto a  los técnicos Mario Reguilo de la UEP Meseta Central. La idea es armar un proyecto comunitario de una sala de faena multifunción y obras complementarias para caprinos y porcinos, y presentar proyectos para elevar el índice de producción de estas especies para generar un núcleo cárnico en la zona.
En este sentido, en  Paso del Sapo junto a su jefe comunal Víctor Candia, recorrieron el predio donde se podría emplazar el proyecto  de la sala de faena y el proyecto hortícola local, al igual que en Gualjaina, más la incorporación de insumos para mejorar la producción de forrajes.
Además en Colan Conhue y Aldea Epulef, avanzan junto a las comunas en la conformación de una asociación que nuclee a productores de ambas localidades, ya que solo las separan 23 kilómetros.
En Paso de Indios la idea-proyecto propone adquirir maquinaria agrícola, para tareas ovinas, e insumos para generación de electricidad con energías renovables.
En Puerto Madryn, la asociación Reserva Agrícola Forestal solicita insumos para la producción avícola y la instalación de una cortina forestal.


PISEAR
PISEAR comenzó en el 2017 y es financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Financia proyectos de inversión rural de hasta 250.000 dólares que contemplan asistencia técnica y capacitación a grupos y organizaciones de pequeños productores, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales.
Además de mejorar su capacidad de organización, planificación y gestión, el programa realiza inversiones de pequeña escala, como la rehabilitación o construcción de infraestructuras comunitarias rurales, la provisión de apoyo para mejorar la producción y comercialización agrícolas, la realización de actividades para la seguridad alimentaria y la gestión de recursos naturales, y la construcción o el mejoramiento de redes residenciales de agua y saneamiento.

 

Volver