LA SECRETARÍA DE BOSQUES SE PREPARA PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE VERANO 2019 – 2020

Así lo confirmó el encargado del área, Rodrigo Roveta, quien además agregó que “se viene trabajando en fortalecer la coordinación entre distintas instituciones que virtualmente pueden participar en un incendio forestal”.

 


La Secretaría de Bosques del Chubut, se prepara para encarar la próxima temporada de verano 2019 – 2020, en donde el principal objetivo es prevenir incendios forestales ya que durante esta etapa del año, el Índice Meteorológico de Peligro de Incendio es mayor.
Al respecto, el titular del área, Rodrigo Roveta, contó que “estamos esperando una temporada de verano similar a la del año pasado con respecto al nivel de precipitaciones, las cuales indican que serán normales, y marcando los recaudos que son necesarios para tener una temporada sin inconvenientes, especialmente en lo que respecta a incendios forestales”.


Coordinación interinstitucional
En el mismo sentido, el funcionario provincial remarcó que “en esta nueva etapa que comenzamos, buscamos como principal objetivo, prevenir incendios forestales, por eso estamos trabajando en fortalecer todo el esquema previo, como es el caso de la coordinación entre las distintas instituciones que virtualmente deben participar en este tipo de catástrofes”.
“Estas medidas son importantes, sobre todo en esta época de transición donde hubieron cambios de autoridades en distintas localidades de la provincia, como para ir organizándolos y que cada uno sepa el papel que debe cumplir ante una situación así”, enfatizó el Secretario.


Más recurso humano
A su vez, Rodrigo Roveta, repasó que “desde la Secretaría venimos trabajando también en reforzar el recurso humano, en donde teníamos gente de refuerzo, que paso a ser parte del plantel estable de la institución. Un poco a contramano de las políticas que tomo Nación, especialmente en Parques Nacionales en donde hubo reducción de personal, lo cual es digno de destacar”.


Medios aéreos
Además, el funcionario explicó que “en líneas generales estamos bien, para afrontar lo que viene, porque por suerte la distribución de medios aéreos se pudo hacer a tiempo, antes que el Gobierno Nacional anterior se vaya, lo que nos permite contar con un helicóptero con helibalde, apostado en la comunidad de Trevelin y un avión hidrante en Esquel”.
“También hay un helicóptero y otro avión hidrante en El Bolsón que operan en toda la Comarca. Además existen los mismos recursos en Bariloche y Chapelco que se ponen a disposición y se distribuye en la zona según la gravedad del incendio”, detalló el Secretario.
Asimismo, Roveta resaltó la importancia de estos recursos materiales: “Los helicópteros son una herramienta muy versátil, porque permite trasladar personal y herramientas a lugares remotos, e inmediatamente se puede comenzar a operar en el medio, y por otro lado podemos actuar con agua directamente en el foco de incendio”.
“Mientras que los aviones tienen otra dinámica, porque cargan el agua en los aeropuertos y directamente van al lugar del foco y arrojan el agua en el lugar detectado, lo que sirve como apoyo a las acciones que lleva el persona humano”, valoró el funcionario.


Concientización humana
Finalmente, el secretario de Bosques aprovechó la ocasión para instar “a los turistas, visitantes y vecinos, a tener conciencia y respectivos cuidados al momento de encender fogatas, tomando todos los recaudos necesarios para prevenir incendios, los cuales la mayoría de las veces son intencionales y causadas por el ser humano”.

Volver