BOSQUES TRABAJA CON EL AEROCLUB ESQUEL EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS

Ante requerimiento del SPMF, en condiciones de peligro de incendio muy alto, las aeronaves harán vuelos de reconocimiento de los que participará un equipo técnico de la institución.


El secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, mantuvo una reunión junto a autoridades del Aeroclub Esquel para evaluar acciones relacionadas con la detección temprana de incendios forestales en la ciudad y alrededores. 
El encuentro encabezado días atrás por Roveta, contó además con la presencia de personal directivo del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la cartera de Bosques chubutense.
A lo largo del mismo, se evaluó el funcionamiento del convenio oportunamente firmado entre la Secretaría y el Aeroclub de Esquel cuyo objetivo principal es fortalecer el sistema de alerta temprana de incendios forestales en la zona de influencia.
Durante la reunión, las partes acordaron actualizar el convenio el cual establece que ante requerimiento del SPMF, en condiciones de peligro de incendio muy alto, las aeronaves harán vuelos de reconocimiento de los que participará un equipo técnico de la institución.
En ellos se van a relevar zonas alejadas o de difícil acceso, y en las que se hayan registrado columnas de humo o tormentas con rayos. Asimismo áreas en las que, de acuerdo a la información provista por sensores satelitales, se identifiquen puntos de calor.
Cabe destacar también que este sistema ha funcionado exitosamente durante las temporadas pasadas, y ha facilitado la detección temprana de focos ígneos, como además el monitoreo de incendios en tareas de control.
Complementariamente, el SPMF recibe alertas tempranas emitidas por la NASA cuando los sensores satelitales perciben anomalías térmicas, como así también el seguimiento de caídas de rayos por tormentas eléctricas con información georeferenciada aportada por el servicio meteorológico nacional. Ello permite programar las acciones de prevención y de combate del fuego con anticipación.

Volver