CHUBUT HAY 150 MIL POBRES

Hace unas horas se conoció la ultima medición del INDEC sobre la pobreza en el país. Para no entrar en polémicas estériles supongamos que el índice en Chubut es menor, y que sean 150 mil nuestros habitantes pobres.

Cuando se analiza la problemática del Chubut, la visión y las políticas para buscar soluciones tiene que ser integral. Sin embargo para el gobierno de Mario Das Neves las acciones que realiza y se difunden profusamente, son las que afrontan problemas de determinados sectores puntuales de la sociedad, y no de toda en su conjunto.

El gobernador da preferencia, bajo la premisa de garantizar la paz social, a las situaciones difíciles por cierto de sectores como petroleros, textiles, comercio, construcción, etc. que tienen sus inconvenientes, es verdad,  pero también es real que estos sectores poseen capacidad de movilización, dirigencia con experiencia "lobbista", y recursos económicos para publicitar sus reclamos, sus propias gestiones y hasta anticipar medidas de fuerza que en ocasiones son irracionales como cuando el "loma" Avila amenazó el  21 enero de 2016, al decir: “Si no arreglan tendrán un país en llamas, sin gas ni petróleo”.

Que quede bien en claro, no es esta una crítica por el compromiso de Das Neves con ninguno de los sectores antes mencionados. Es solo una reflexión sobre lo que es evidente, una falta de equidad en trabajar por los POBRES de Chubut, con la misma vehemencia que lo hace por otros sectores en particular y que muestra al menos mediáticamente, entre nosotros, ya que los que saben aseguran que en Buenos Aires, Das Neves no tiene el mismo discurso que publican los medios locales.

Evidencias. En viviendas, por ejemplo, el gobierno de Das Neves mandó y manda construir más casas para Entidades Intermedias que para los POBRES, pero sí las hace ejecutar para gremios, y otros sectores organizados. Oficialmente se reconoce que hay 35 mil anotados en el IPV, lo que equivale a decir que unos 140 habitantes de Chubut no tienen vivienda. 

Tenemos en Chubut, mínimo 150 mil POBRES. En su mayoría no solo no tienen vivienda digna propia, también y mayoritariamente en el mejor de los casos tienen un trabajo precarizado. 

En la problemática del desempleo, después de casi un año y medio del tercer mandato de Mario Das Neves, no se conoce ningún programa de empleo destinado a los más jóvenes, los que de a miles se cansan de repartir "curriculums", sin posibilidades reales de conseguir un trabajo formal.

Mas de 150 mil POBRES en Chubut no tienen otro poder que el del voto. No hacen "lobby", ni son escuchados, aun cuando el propio Papa Francisco nos recordó el  23 diciembre de 2013: "Los pobres no pueden esperar..."
 

 

Volver