Opinion: Luis Dupuy
ORDEN DE DAS NEVES, NO SE INVESTIGA AL IPV

Desde el 2004 en adelante miles de viviendas en Chubut han sido mal adjudicadas. En la actualidad la historia se repite. Hubo "una orden no escrita", el IPV NO se investiga, no hay que dar cumplimiento efectivo a la Ley XXV N° 56.

Esa norma estableció la creación de una Comisión Especial que debía investigar lo actuado por el IPV Chubut desde el 10 de diciembre de 2003 a la fecha. 

El 25 de agosto del año pasado se designaron para ese trabajo a los Diputados Javier M. Cunha, Sergio M. Bruscoli, Viviana Navarro, Alfredo Di Filippo, Manuel Pagliaroni, Alejandro Albaini y Roddy Ingram.

 

En ocho meses nunca se reunieron. Todavía no comenzó a trabajar y analistas políticos estiman como muy poco probable que se cumpla con la finalidad de la ley que tiene por objeto investigar, evaluando el grado de cumplimiento a la Ley XXV – N°5, (creación del IPV), de las leyes nacionales a las que la Provincia del Chubut adhiere, y en lo referente al cumplimiento de obligaciones establecidas por Resoluciones Judiciales y propias del Instituto.

Según lo manda en el artículo 6° la Comisión Especial de Control del I.P.V. tiene las siguientes facultades y atribuciones de
recibir, labrando las actuaciones que dejen debida constancia: denuncias escritas u orales o material probatorio sobre irregularidades relacionadas con su función de control. Solicitar informes escritos u orales, o el envío de documentación, sobre los hechos que sean objeto de revisión o investigación a los demás Poderes del Estado, a cualquier miembro de la Administración Pública Provincial o de Entes Centralizados, Descentralizados, Autónomos y/o Autárquicos y asimismo a toda persona jurídica de existencia física y/o ideal. 

La Comisión podrá establecer un plazo perentorio para la contestación de los informes. Requerir y recibir, dejando debida constancia por escrito, declaraciones testimoniales. Realizar inspecciones oculares, debiendo labrar actuaciones que especifiquen pormenorizada y circunstanciadamente los resultados.

Solicitar la realización de pericias técnicas o científicas. Solicitar la colaboración y asesoramiento de personas, instituciones, comunidades y organismos especialistas en la materia objeto de revisión o investigación.

Invitar a los Ministros y Funcionarios del Poder Ejecutivo, miembros de las Administración Pública Provincial o de Entes Centralizados, Descentralizados, Autónomos y/o Autárquicos, que considere necesario incorporar, a fin de que se integren a la Comisión Especial de Control del I.P.V.

De todo esto hasta ahora nada de nada, y hay muy pocas esperanzas de que se haga algo. Lo que si ocurrió con algunos de los diputados y algunos dicen que es una mera casualidad, es que cinco de los Diputados miembros de esa Comisión renunciaron al FpV y anunciaron la creación de otros dos Bloques. "Convergencia", que estaría integrado por Sergio Brúscoli y Alfredo Di Filippo y el "Bloque Frente de Agrupaciones", con los Diputados María Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier M. Cunha.

También integra esa Comisión que debe investigar al IPV, que en ocho (8) meses pareciera ser que nunca encontró tiempo para reunirse y empezar a trabajar, el Diputado UCR-Cambiemos, Manuel Pagliaroni, quien junto a Di Filippo, Papaiani, Espinosa y Cunha dieron los votos necesarios para desplazar a dos Secretarios de la Cámara, que pertenecen al FpV.

Alejandro Albaini y Roddy Ingram son los Diputados que en representación del Chu.So.To. integran la Comisión Investigadora del IPV. Días pasados en diálogos previos al inicio de una sesión legislativa se le reprochó a Albaini que la comisión del IPV no estaba trabajando, y la respuesta fue "nosotros somos minoría, son ellos los que tienen que convocar". 

Ahora habrá que esperar si con los nuevos posicionamientos de varios Diputados, la Ley XXV N° 56 deja de ser letra muerta, y se comienza a trabajar en la Comisión que debe investigar al IPV Chubut.

 

 

Volver