SALUD: MÁS DE 150 PERSONAS PARTICIPARON EN RAWSON DE CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

La actividad organizada por la cartera sanitaria chubutense se desarrolló en el auditorio de la Legislatura Provincial, con la disertación de referentes del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

 


Las Direcciones Provinciales de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y de Salud Mental Comunitaria del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, realizaron en Rawson una Capacitación sobre “Herramientas para el equipo de Salud Mental: Abordaje Interdisciplinario de la Interrupción Legal del Embarazo”, que reunió a más de 150 profesionales de los establecimientos sanitarios públicos del territorio provincial.
El evento se desarrolló en el auditorio de la Legislatura Provincial, con la asistencia el día de la apertura del subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera.
Asimismo, de la disertación de la actividad participaron la referente nacional del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriela Perrotta, y el asesor legal de dicho programa, Vadim Mischanchuk; las directoras provinciales de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, y de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho; y la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Verónica Vivanco.

OBJETIVOS
En tanto, los objetivos de la capacitación fueron abordar desde una perspectiva integradora de derechos y género la interrupción del embarazo; conocer y caracterizar al aborto como un problema de salud pública; y brindar herramientas para construir el rol del psicólogo/a en el abordaje interdisciplinario de la interrupción legal del embarazo.
AGENDA
La agenda incluyó el desarrollo de los siguientes ejes: Derechos sexuales y derechos reproductivos; Estereotipos de género; La construcción de la identidad de género desde la infancia; Aspectos legales de la interrupción del embarazo en la Argentina. Guías y protocolos. Taller sobre representaciones y conocimientos en relación a la interrupción legal del embarazo; Espacio de intercambio sobre la Ley XV N° 14 de la Provincia del Chubut, artículo 4: causal psíquica y constatación a cargo de un profesional de la psicología; y El rol del psicólogo/a en el abordaje interdisciplinario de la interrupción legal del embarazo.

 

Volver