DECLARACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN DE ESQUEL GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

 

Los integrantes del CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN DE ESQUEL (creado por Ordenanza N° 197/18) presentes en la sesión extraordinaria celebrada los días 26 y 27 de setiembre de 2019:
CONSIDERANDO que la educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad y que el acceso a una educación de calidad es uno de los derechos humanos garantizados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, los Tratados de Derechos Humanos que integran el plexo constitucional y convencional y las leyes -tanto nacionales como provinciales- que lo reglamentan.
AFIRMANDO que la educación es un proceso social en el que participan, de manera directa o indirecta, todos los integrantes de la comunidad y no se circunscribe únicamente a sus actores visibles, por lo cual su crisis afecta a la sociedad en su conjunto y a su futuro como tal.
TOMANDO nota de la grave situación financiera en la que se encuentra la Provincia del Chubut, que excede largamente el ámbito de la educación, afectando al funcionamiento de la casi totalidad de las instituciones provinciales.
SIENDO conscientes de que las causas que han llevado a la actual situación son complejas y su solución no aparece como sencilla ni inmediata.
ENTENDIENDO que una sociedad organizada tiene el deber de gestionar sus conflictos de manera que resulte en beneficio del conjunto.
PROCURANDO garantizar los derechos de todos los sectores involucrados en el conflicto, tanto el de los niños, niñas, adolescentes y adultos que concurren a la escuela pública a como el de los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes.
INTERPRETANDO que el conflicto en curso no es deseado por ninguna de las partes y, por ello, es necesario hallar vías de composición a la mayor brevedad.
ESTANDO convencidos/as de que el camino para arribar a un entendimiento es el diálogo y no la adopción de decisiones unilaterales (de uno u otro lado) que sólo aumentan la distancia entre las partes, agravando así el conflicto.
SOSTNIENDO que es deber de las autoridades nacionales, provinciales y municipales y de los representantes de los trabajadores encontrar soluciones que garanticen el derecho inalienable a la educación.
RECONOCIENDO la legitimidad de los derechos reclamados por todos y cada uno de los sectores involucrados y afectados por el conflicto, así como la necesidad de su justa satisfacción de forma que no afecte derechos de otros.
EXHORTANDO al Gobierno Provincial y a todos los sectores involucrados en el conflicto a anteponer el interés superior de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a otros intereses, tanto sectoriales como partidarios.
ADVIRTIENDO que resultarán responsables de las graves consecuencias de la actual situación quienes no sean capaces de poner fin al conflicto mediante al diálogo.
PRETENDIENDO contribuir en la medida de lo posible al acercamiento de las partes directamente involucradas.
VALORANDO la experiencia de convivencia democrática, de respeto y de generación de consensos que viene caracterizando a las reuniones de este CONSEJO MUNICIPAL desde su creación, que permiten llegar a acuerdos superando las diferencias y privilegiando las coincidencias.
DESEANDO         que la experiencia de este CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN pueda resultar de utilidad para colaborar en la búsqueda de soluciones.
DECLARAN:
Que sin Educación no habrá futuro y que es imprescindible destinar, como sociedad, el mayor de nuestros esfuerzos a la defensa de la educación, como objetivo prioritario.
EXHORTAN:
Al Gobierno de la Provincia del Chubut -en la persona del Señor Gobernador o del funcionario que el mismo designe-, a los trabajadores docentes y no docentes, a los estudiantes y padres de alumnos, a constituir, de manera urgente, una Mesa de Diálogo a nivel provincial y/o de cada municipio, con el objeto de procurar hallar una pronta solución a la situación actual del sistema educativo.
OFRECEN:
El ámbito del CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN DE ESQUEL para la realización de la Mesa de Diálogo propuesta.
PROPONEN:
La colaboración de los coordinadores de este CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN que se designen oportunamente, para actuar como mediadores en la Mesa de Diálogo propuesta, con el propósito de aplicar la experiencia de este CONSEJO en la obtención de acuerdos, a fin de arribar a resultados satisfactorios para todas las partes.

ESQUEL, 27 de setiembre de 2019.

Volver