HISTÓRICA CIRUGÍA BARIÁTRICA SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL DE PUERTO MADRYN

La intervención fue posible gracias al aporte conjunto del Programa Federal “Incluir Salud” y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Una histórica cirugía bariátrica a una mujer que padecía obesidad mórbida se realizó recientemente en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández. Así lo indicó el director general de Auditorías y Prestaciones Asistenciales de ese organismo, Fabián Puratich, quien está a cargo del Programa Federal “Incluir Salud”, que financió los insumos de la operación.
“Desde la Coordinación del Programa Incluir Salud se comunica que en el transcurso del mes de julio del presente año se llevó a cabo en el Hospital Ísola de la localidad de Puerto Madryn la primera cirugía bariátrica dentro del programa”, señaló Puratich.
La persona a la cual se le practicó la intervención “es una paciente femenina de 54 años de edad con obesidad mórbida (150 kilos), un índice de masa corporal de 57,8, hipertensa, dislipémica y diabética”, precisó.
La operación “se financió a través del Programa Incluir Salud, que cubrió los insumos y materiales necesarios, que tuvieron un valor de alrededor de 113.000 pesos; y fue realizada por un médico cirujano de nuestro sistema sanitario provincial”, sostuvo el referente del Ministerio de Salud.
COMPROMISO
A su vez, destacó que “ésta es una muestra más del compromiso de nuestro sistema de salud provincial con la ejecución de los programas nacionales, para garantizar la accesibilidad a la salud de la población”.
Por último, Puratich comentó que “la paciente se operó hace 15 días y ya bajó 14 kilos y está en perfecto estado de salud”.
CARACTERÍSTICAS
La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.


 

Volver