SALUD REALIZA ACTIVIDADES POR “LA SEMANA DE LAS HEPATITIS” EN HOSPITALES DE CHUBUT

 

Se trata de una iniciativa de carácter provincial que se organizó para celebrar el “Día Mundial contra las Hepatitis Virales”, una efeméride establecida por la Organización Mundial de la Salud que se conmemora el día 28 de julio de cada año.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, comenzó a realizar este lunes diversas actividades de promoción y prevención de salud en el marco de “La Semana de las Hepatitis”, una iniciativa de carácter provincial que se organizó para celebrar el “Día Mundial contra las Hepatitis Virales”, que se conmemora el día 28 de julio de cada año.

Las actividades organizadas por los diferentes equipos de salud se extenderán hasta el jueves 27 de julio y comprenden: el armado de stands informativos para la comunidad en hospitales y centros de salud; la difusión de mensajes alusivos en los medios de comunicación, para concientizar sobre diferentes aspectos de las hepatitis; y capacitaciones al personal de salud para reforzar la temática.

La estrategia de sensibilización fue establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y pretende, entre otras cosas, potenciar el compromiso político, dar a conocer las respuestas nacionales a las hepatitis en aquellos países con elevada carga de la enfermedad y alentar la acción y colaboración al respecto de personas asociadas y la población en general.

HEPATITIS

El término “hepatitis” significa inflamación del hígado, que es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

En otros casos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar hepatitis.

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante un análisis de sangre, por ese motivo es importante realizarse el test al menos una vez en la vida.

PREVENCIÓN Y VACUNAS

Es importante destacar que tanto la hepatitis “A” como la hepatitis “B” tienen vacunas (que se encuentran incluidas dentro del Calendario Nacional de Vacunación), en tanto que no existe vacuna contra la hepatitis C, que de todos modos se puede prevenir no compartiendo agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas; exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al realizarse tatuajes, piercings o implantes; y utilizando preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales.

 

 

Volver