VICTORIA GALLO LLORENTE: “ESTAMOS TRABAJANDO EN UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN QUE PERMITA DAR CUENTA DE LAS PARTICULARIDADES DE LAS VIOLENCIAS EN CADA TERRITORIO”

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó en representación de la Argentina en el seminario “Intercambio de experiencias: buenas prácticas y desafíos en la construcción de registros únicos de información sobre violencia contra las mujeres”, un conversatorio virtual  de alto nivel organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador.

 

Las y los representantes de cada país expusieron las experiencias y estrategias en el proceso de construcción de los registros de violencia, así como los obstáculos y los avances que aún consideran pendientes afrontar. Algunos de los temas abordados se vincularon con la construcción de procedimientos que sean acordes a las necesidades de cada territorio y sector social, la sistematización y gestión de la información, la preservación de la confidencialidad, y la prevención de la violencia institucional, entre otros. 

Victoria Gallo Llorente, directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del MMGyD explicó el nuevo paradigma para crear un sistema integrado de casos de violencia por motivos de género: “Por primera vez hay en Argentina una institucionalidad comprometida con los derechos de las mujeres y también de la diversidad. La transversalización de esta mirada es importante en todas las políticas, tanto de nuestro ministerio como de otros organismos del Estado”, explicó. También se refirió al trabajo de actualización de las variables y las categorías de análisis que comprendía el Registro Único de Violencia contra la Mujer (RUCVM), dependiente del INDEC: “Estaba centrado principalmente en violencia doméstica, que es fundamental porque es mayoritario, pero la ley nos impone generar información estadística de todas las modalidades de violencia por motivo de género, incluyendo la violencia laboral, en el espacio público, la violencia política, la violencia obstétrica y contra la libertad reproductiva”, detalló.

Lorena Balardini, por su parte, agregó: “Trabajamos sobre la idea de un criterio situado. La homogeneización que planteaba el RUCVM, dependiente del INDEC, mostraba una visión unificada nacional, que no necesariamente es así. Con la integración nos proponemos ir hacia esas dimensiones que son muy relevantes para ciertas regiones, pero que a nivel nacional se desdibujarían, como por ejemplo la pertenencia a pueblos indígenas, con las barreras idiomáticas que eso plantea”. Luego describió el modelo de trabajo integrador de información actualmente dispersa, sumado a indicadores de predicción de riesgos: “Queremos darle peso a la interseccionalidad, como decía de los pueblos indígenas, migrantes, entre otras variables. También con respecto a las condiciones de vida, como la autonomía económica, y teniendo en cuenta la trayectoria de la respuesta estatal” afirmó.

Durante la sección de preguntas, se destacaron los avances de Argentina en la perspectiva de la diversidad, y se les pidió a las expositoras que desarrollaran el tema. Gallo Llorente amplió: “En Argentina tenemos un conjunto de leyes que son de avanzada en la región y en el mundo, pero hace falta que se vuelvan realidad en los hechos. La comunidad LGBTI+ sufre una gran vulneración de derechos. Hasta ahora nuestras herramientas de registro no consideraban estas violencias específicas, sino que las englobaban dentro de la violencia contra las mujeres”. Por último concluyó: “el censo que va a llevar adelante Argentina el año que viene va a incorporar la variable de identidad de género, después de años de que las organizaciones de la sociedad civil lo reclamaran. Fue un trabajo mucho tiempo de las organizaciones y del Estado en su conjunto para ir reconociendo esta mirada”. 

Las exposiciones estuvieron a cargo de Maria Paula Romo, ministra de Gobierno del Ecuador;  Juan José López , jefe en el Área de Violencia de Género, Estudios y Formación de la Secretaría de Estado de Seguridad de España; Victoria Gallo Llorente, directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información y Lorena Balardini, Directora Técnica de Registros y Bases de Datos, ambas del MMGyD de Argentina; Marcelo Carrera, consultor senior en Procesos Metodológicos y de Gestión de la Información de Ecuador, y Alejandra Valdés, investigadora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La moderadora del evento fue Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos de Ecuador.

 

Volver