REALIZARÁN INTERVENCIÓN ARTÍSTICA CON MOSAICOS EN LA FUENTE DE AGUA DE LA PLAZA SAN MARTÍN

A partir del plan de mejoras previsto por la Municipalidad de Esquel y en el marco de la exposición internacional de mosaico artístico “Tiempo de Mosaicos en la Patagonia”, inaugurada el sábado en el Centro Cultural Melipal, el martes 6 de Noviembre a las 10 horas artistas de diferentes países y distintas provincias de Argentina que participan de la muestra darán inicio a una intervención de la fuente de agua de la Plaza General San Martín.

 


La actividad estaba prevista para este lunes pero, por pronóstico de lluvias se decidió trasladarla al día martes. Este trabajo se hará bajo la coordinación de la Secretaría de Ambiente Municipal y la artista local Bárbara Noceda, organizadora de la muestra que se exhibe en el Centro Cultural Esquel Melipal. Artistas de Serbia, Brasil y México y distintos puntos de nuestro país realizarán la intervención con mosaicos en la fuente de agua. Los vecinos de la comunidad podrán ver en vivo y en directo a artistas sumamente profesionales trabajando en la fuente de agua. En este sentido, se invita a los vecinos de Esquel a acercarse y ser parte de esta iniciativa.
Al respecto el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel. Ing. Daniel Hollman, señaló, “estamos trabajando en un proyecto que tiene diferentes etapas y abordajes en la Plaza San Martín. Uno de los más importantes es el tema de la fuente de agua, más que nada por la controversia que causa entre los vecinos. En este sentido decidimos intervenir la fuente, tomando en cuenta un proyecto que había sido aprobado por ordenanza y que implicaba la intervención por parte de un grupo de vecinos a través del mosaiquismo, lo cual había sido declarado de interés cultural para el Municipio”.
En este marco, “nos pusimos en contacto con Bárbara Noceda que, había hecho un trabajo muy importante con vecinos en diferentes talleres en los barrios y nunca se había podido concretar. Y en base a ese trabajo decidimos hacer la intervención de la fuente”.
El proyecto implica “restaurar la fuente” y la Municipalidad “destinó un dinero importante para poder llevar a cabo esto. Se trata de restaurarla desde la arquitectura, manteniendo el mismo diseño, y ponerla en funcionamiento con un sistema hidráulico que sea más sencillo en cuanto al funcionamiento. Hay que tener en cuenta que estaba bastante deteriorada y había sido vandalizada”.
Y además, en el marco de la exposición “Tiempo de Mosaicos en la Patagonia y el encuentro de mosaiquismo que se lleva a cabo en Esquel con presencia de artistas de diferentes países y regiones de la Argentina es que se va a hacer la intervención de la fuente. Ellos estarán trabajando durante una semana aproximadamente sobre la fuente”. Será un trabajo ad honorem, “lo único que nos solicitaron fue la compra de los mosaicos que se van a colocar”.
Por otro lado, “se van a terminar de realizar las obras de restauración para poner en funcionamiento la fuente y se va a hacer la inauguración. Cabe aclarar que no se va a poner ningún tipo de enrejado”. Y en este marco “queremos hacer un fuerte trabajo de extensión concientización para que no sea nuevamente vandalizada”.

TRABAJO PARTICIPATIVO
Desde la Municipalidad de Esquel “consideramos que haciendo un trabajo participativo, como en este caso donde vecinos de la ciudad estarán haciendo una intervención, la fuente se va a poder mantener más cuidada. Queremos que los mismos vecinos sean los encargados también de cuidar esta fuente que tanto trabajo nos lleva ponerla en funcionamiento nuevamente”, señaló Hollman.

DAR X DAR
Por su parte la artista Bárbara Noceda contó que el proyecto de intervención se denomina “Dar x Dar” y que finalmente ahora se podrá llevar a cabo con el acompañamiento del Municipio. “Vamos a aprovechar la llegada de los artistas que vinieron al encuentro internacional de mosaiquismo. Vimos que era oportuno sumar este proyecto que teníamos pendiente desde hace unos años atrás y que gracias a Dios hoy se puede dar. De esta manera, el martes 6 de noviembre, la mayoría de los artistas que vinieron a la Expo Tiempo de Mosaicos en la Patagonia van a colaborar conmigo para la intervención de la fuente de agua de la plaza”, indicó.
Subrayó que “la gente de Esquel fue parte desde el principio de este proyecto. Trabajamos en los barrios para que los vecinos puedan colaborar y apropiarse de ese espacio. Entonces ahora que es la pare culmine sería muy importante que participen, que vayan a presencia y a compartir un lindo momento. Van a ser cuatro días de trabajo intenso”.

MURAL
En otro orden adelantó Noceda que además, se va a realizar un mural en la pared del edificio de la Plaza San Martín. “El mural tendrá un par de alas, uno de tamaño para adultos y uno de niños, que trajo para obsequiar la mosaiquista Carolina Kawal, de Brasil. Las mismas están realizadas con piezas de cerámica. Una vez finalizado, allí la gente podrá tomarse fotografías”, expresó.
La artista quiere difundir a través del mural, “un mensaje de paz, amor y unión que salven al mundo. Trata de dejar este mensaje que cada lugar que ella recorre y deja este mural”, manifestó por último.-

Volver