EL CAPEC IMPULSA NUEVOS PROYECTOS



El Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) es una incubadora de productores donde llegan emprendedores con distintos proyectos y desde ahí se acompaña, capacita y estudia la factibilidad del mismo.

 


Para ello cada día crece y se perfecciona en cuanto a equipamiento y profesionales. En la actualidad se suma una sala de secos. Es una sala de elaboración más amplia que la anterior, con adaptación. El nuevo espacio sirve para elaborar barras energéticas y alfajores, entre otros productos. Se trata de una “Sala de Elaboración de Alimentos Regionales No Cárnicos”, como su nombre lo indica, y no se pueden lograr productos derivados de la carne, tampoco de origen lácteo, ni derivados del huevo.

Con frecuencia los productores se acercan al Centro de Apoyo, presentan sus proyectos para ser puestos a consideración sobre su factibilidad. También se define en el CAPEC si estos pueden ser elaborados en dicho centro o bien si son derivados a cocinas comunitarias o domiciliarias, con la intervención directa del departamento de Bromatología Municipal y Provincial.  

Una de las principales características que debe tener cada proyecto es la proyección de venta que puede tener su producto. Para esto el CAPEC cuenta con un R.N.E (Registro Nacional de Establecimiento). Este número permite que el producto tenga alcance nacional. Debiéndose respetar que el producto elaborado tenga una vida útil mayor a 3 meses.

LANZAMIENTO DE PRODUCTO

Uno de los emprendimientos más recientes que ha cumplido con cada uno de los requisitos que impone el CAPEC se denomina “Dynamo Fuel Food”. Se trata de una pequeña empresa familiar que produce alimentos de origen vegetal para el mercado de los deportistas.
Su primer producto elaborado es una barra energética alta en proteínas de origen vegetal, es un producto novedoso que no se encuentra en el mercado, elaborado con frutos secos, frutos deshidratados y  proteína aislada de la arveja.  

La barrita Dynamo es un snack energético, el cual repone energía rápidamente y está pensado para el exigente mercado de los deportistas antes, después de entrenar o bien como un snack saludable y energético durante el día. Se destaca en su fórmula por no contener aditivos, conservantes, harinas ni gluten y sobre todo porque son productos naturales.  

 



"EL EMPUJÓN QUE SE NECESITA"
“El CAPEC viene a salvarnos, nos hubiese sido muy complicado tener un centro de producción en este momento y cuando me comentaron que existía un establecimiento para ayudar a productores nos acercamos. Es la primera etapa de todo emprendedor que cuesta muchísimo, es el empujón que se necesita y para nosotros fue la salvación, esa es la palabra”, destaca Melina Dominguez, gastronómica y co- creadora de las barras Dynamo.

Según proyecta Domínguez, a futuro estas barras se venderán tanto en Esquel como en Trevelin, luego pretenden comercializarlas en la Comarca Andina, San Carlos de Bariloche y a corto plazo en Buenos Aires.

Según explica la emprendedora ya hubieron experiencias a gusto del paladar del atleta esquelense. “Realizamos un pre lanzamiento en diversas competencias en la ciudad y a la gente le encantó, son 38 gramos, la medida justa para reponer energía, un snack saludable con proteína vegetal hecho en la Patagonia”, subrayó Domínguez, quien además adelantó que “más adelante desarrollaremos una barra con sabores de la patagonia realizada con frutos de la zona” .

EMPRENDIMIENTOS
En el CAPEC ya conviven bajo su ala alrededor de veinte productores que elaboran distintos tipos de productos no tradicionales como jugos, medallones de vegetales congelados (tipo hamburguesas), barras energéticas, chimichurri, salmuera, licores, caña con ruda, aderezo de rosa mosqueta (el cual es un aderezo salado y picante) y otros diez en desarrollo, los cuales en unas semanas se estarán inscribiendo en bromatología provincial, pudiendo salir al mercado el próximo mes.-

Volver