MASSONI: “LA SITUACIÓN ESTÁ EN MANOS DEL JUZGADO FEDERAL, PERO HASTA AHORA NO SE TOMÓ INTERVENCIÓN”

 

Lo manifestó el Jefe de Gabinete del Chubut, en relación al enfrentamiento entre trabajadores en los cortes de las rutas nacionales N° 3 y 26, en el día de ayer.

 


El ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia del Chubut, Federico Massoni, se refirió hoy a las declaraciones vertidas por funcionarios del orden nacional, y sostuvo que “el conflicto se precipitó en los cortes de rutas nacionales N° 3 y 26, donde tiene la obligación de actuar las fuerzas nacionales. Nosotros hemos realizado las presentaciones pertinentes, y la situación está en manos del Juzgado Federal”.
“Una ruta nacional, es competencia federal, por lo que la seguridad la tiene que brindar Gendarmería, Prefectura o Policía Federal, y acá hay muchos que están mirando para otro lado. Nosotros no podemos permitir que comprovincianos se estén peleando entre ellos, sin tomar una intervención”, señaló Massoni y aseguró que “se hicieron las presentaciones y actas de todos los cortes, están en manos del Juzgado Federal, pero hasta ahora no se tomó intervención”.  
En esa línea, el Ministro precisó que “incluso hemos enviado un nota al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, contándole la situación y explicándole punto por punto la coyuntura que se vive en la Provincia”.
El Jefe de Gabinete detalló que “al Ministro Garavano le expusimos que los cortes de las rutas nacionales ven afectada la producción hidrocarburífera, la cual perjudica de manera directa la percepción de ingresos a la Provincia y al Estado Nacional en concepto de regalías”, y agregó: “Como consecuencia de los cortes, el pasado lunes la empresa de capital mayoritario estatal -YPF- informó que se ha visto obligada a paralizar 22 equipos de perforación en la cuenca del Golfo San Jorge”.
Y añadió: “No solamente la producción hidrocarburífera, sino que se ve afectada la industria y el trabajo del ámbito de la construcción, tal como lo advierten desde la UOCRA, quienes confirman que los cortes de ruta impedirán que los trabajadores que prestan servicios complementarios en los yacimientos puedan percibir la totalidad de sus salarios como consecuencia de no poder acceder a sus lugares de trabajo”.


Diálogo con los gremios
En relación al diálogo que mantienen con los gremios estatales, Massoni explicó que “el Gobierno del Chubut tiene abierto todos los canales de diálogo y negociación democrática con los gremios estatales y privados de la toda la Provincia, a quienes se les ha reconocido la situación, y se les ha planteado la previsibilidad que ellos reclamaban. Incluso en muchos sectores, la gestión del Gobernador Arcioni, ha rubricado reclamos históricos y reconocimientos a toda los estatales, terminando con años de precarización laboral, y sin endeudar a la provincia en su solo peso”. 
En otro orden de cosas, Massoni cuestionó que “muchos funcionarios nacionales e incluso medios de comunicación han cometido un grave error que conlleva manejar datos erróneos, básicamente por la falta de información que tienen de la situación vivida en la Provincia, y me refiero específicamente al pago de salarios de los trabajadores”, e indicó: “Los pagos de haberes de todos los empleados del Estado Provincial, se encuentran al día. Es una falta de responsabilidad afirmar que no se perciben los salarios desde hace meses, cuando se ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con los mismos, teniendo como máximo 20 días de atraso en los salarios del rango superior a los $ 65.000, y el resto de los salarios inferiores se han cancelado con demoras no mayores a 15 días”.


“Una concertación amplia”
A su vez, el Ministro Massoni recordó que “el Gobernador Arcioni este martes hizo una convocatoria a una concertación amplia, involucrando a todos los actores de la democracia. Exponiendo la realidad económica y financiera de la Provincia, mostrando la realidad con transparencia; convocando al diálogo permanente y la paz social”, y aseveró: “Necesitamos que los maestros regresen a las aulas, mostrando su compromiso y vocación de solución al conflicto, pero ellos nos respondieron con extender las medidas de fuerzas”.
Al mismo tiempo, el Jefe de Gabinete puntualizó: “Hay que entender la realidad y continuar buscando alternativas todos juntos, pero no quedarse en una posición rígida perjudicando a otros trabajadores que no tiene una estabilidad laboral de un empleado estatal. El trabajador privado vive de lo que pueda significar el logro de trabajo que consiga su empresa contratistas”
Para finalizar, el Ministro afirmó que “el objetivo de pedir la renuncia de un Ministro, del Gobernador, transcribe una de las tantas vetas del reclamo, la cual termina siendo un trasfondo político”.

Volver