CHUBUT TRABAJA JUNTO A NACIÓN EN EL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE PARQUES INDUSTRIALES

 

Con el objetivo de optimizar la planificación territorial y la gestión de políticas productivas en el territorio.

En el marco del lanzamiento del Censo Nacional de Parques Industriales, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, participó del observatorio de Parques Industriales organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, junto al Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y ministros de producción de las provincias patagónicas.

“Celebro que el federalismo no quede solo en discurso. Los Aportes No Reintegrables (ARN) de $60 millones de pesos son clave, porque estamos redefiniendo el perfil del Parque Industrial de Trelew, de ser un polo textil sintético a reperfilarse con empresas del sector de la pesca, sobretodo, y queremos promover al sector textil lanero”, señaló Cavaco.

“Estamos en el plan de ordenamiento, así que esto nos viene muy bien; este apoyo nacional nos va a facilitar la tarea”, agregó.

Beneficios

A partir de la implementación del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en el mes de junio se firmó un convenio de $500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para inclusión financiera de las pymes, se amplió el monto máximo por petición de los Aportes No Reintegrables (ANR) a $60 millones de pesos, y el beneficio de los créditos con bonificación de hasta el 50% de la tasa nominal anual de préstamos.
Los destinatarios son los parques industriales públicos y mixtos que precisen ampliar sus terrenos y las empresas que decidan instalarse o ampliar su capacidad productiva en parques industriales de cualquier tipo.

Observatorio Nacional de Parques Industriales

El Observatorio Nacional de Parques Industriales (ONPI) busca fortalecer el alcance y magnitud de los beneficios otorgados y ampliar el enfoque para la conceptualización de los parques industriales, incluyendo de esta manera a los Parques Industriales Mixtos como sujetos pasibles de recibir beneficios del programa.

Es un espacio de consenso federal donde las diferentes partes intervinientes pueden aportar su visión y promover el desarrollo regional a partir de la promoción de las políticas vinculadas a los parques industriales, fomentando el asociativismo y el cooperativismo dentro de los mismos y que tendrá, entre sus objetivos, el de analizar y priorizar aquellas solicitudes relacionadas con la realización de obras extramuros.

 

Volver