PRODUCCIÓN PARTICIPÓ DE LA PRIMERA REUNIÓN REGIONAL POR LA NUEVA LEY DE PROMOCIÓN FORESTAL NACIONAL

 

El Ministerio de la Producción del Chubut, que encabeza Hernán Alonso, fue parte del encuentro patagónico convocado por la Dirección Nacional de Foroindustria realizado días atrás en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.


En representación del Gobierno Provincial, estuvo el subsecretario de Bosques e Incendios, Rodrigo Roveta, quien compartió la mesa de trabajo junto a diferentes autoridades forestales de las provincias de Río negro y Neuquén.
La actividad organizada por la Dirección de Foroindustria se enmarcó dentro de las primeras tareas de reglamentación de la ley Nacional 27.487 que prorroga con modificaciones la Ley de Inversiones Forestales N°25.080.
La agenda incluyó múltiples temas, tomando en cuenta los ajustes introducidos a la norma a partir de su prórroga y su nuevo esquema de financiamiento mediante los recursos aportados por el acuerdo voluntario del Seguro Verde.
Durante la jornada se dio análisis y propuestas de ajustes de los sistemas administrativos y técnicos de la implementación de la Ley de manera de simplificar y agilizar los procesos de aprobación, certificación y pagos de los planes de forestación y manejo silvícola.
Las autoridades debatieron sobre la factibilidad de orientar los recursos de la promoción forestal hacia la conformación de cuencas forestales. También se planteó la necesidad de consolidar mecanismos de diálogo y participación institucional del sector a nivel nacional y regional.
Desde la Subsecretaría de Bosques del Chubut explicaron que los próximos pasos implican la participación de las distintas jurisdicciones en la primera reunión del Concejo Asesor Nacional de la Ley que será llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 11 de junio.
Cabe destacar en este contexto que la Provincia del Chubut presentó recientemente en Esquel el Programa “Chubut Foresta”, a través del cual se busca forestar 5000 hectáreas en  los próximos 5 años y poner bajo manejo forestal unas 20 mil hectáreas de plantaciones jóvenes en la Cordillera.

 

Volver