LA SUBSECRETARÍA DE BOSQUES TRABAJA CON PRODUCTORES DE LEÑA EN LA APLICACIÓN DE NUEVAS NORMATIVAS VIGENTES PARA LA ACTIVIDAD

 

Son todos trabajadores de Río Pico y Atilio Viglione. Allí, autoridades del organismo provincial explicó la normativa que regula la extracción y el transporte de la leña en la provincia. Antes ya se había realizado en Corcovado y Cerro Centinela. 

 


El Ministerio de la Producción, a cargo de Hernán Alonso, a través de la Subsecretaría de Bosques e Incendios, llevó adelante importantes reuniones de trabajo con más de 50 productores de leña de Río Pico y Atilio Viglione. 
Los encuentros fueron encabezados por la directora de Ordenación Forestal y Uso del Bosque, Karina Araque, quien se acercó a las localidades para explicar la normativa que regula la extracción y el transporte de la leña en la provincia, tal como lo hiciera anteriormente en Corcovado y Cerro Centinela.   
Consultada sobre el alcance de las reuniones, la funcionaria dijo que “la Subsecretaría de Bosques e Incendios busca ordenar ese uso tradicional. En las reuniones les recordamos a los leñateros lo que estipula la normativa vigente para que la extracción de madera, principalmente de ñire, se haga de manera sustentable. Esto es necesario sobre todo si tomamos en cuenta que, en los últimos años, aumentó la demanda”. 
Además, se les recordó los procedimientos habituales a la hora de llevar a cabo éste tipo de tareas. “Es necesario que toda solicitud de aprovechamiento cuente con la autorización de la Delegación Forestal más cercana, previa inspección técnica, así como con la guía para el trasporte de los productos. También, es importante que tomen en cuenta que, dependiendo de su escala, el aprovechamiento debe estar enmarcado en un plan de manejo”, detalló Araque. 
Las normas que rigen la actividad son el Decreto Provincial N° 764 y la Ley Nacional de Bosques Nativos 26.331. Se espera que el ordenamiento de la práctica permita obtener más información sobre la producción de leña y sobre el destino del recurso.

Volver