DAS NEVES EN EL DÍA DEL PERIODISTA

Este 7 de junio es el primer año que físicamente no está presente en el Día del Periodista, el tri-gobernador Mario Das Neves.

Con seguridad no hubo y dudo que alguna vez pueda existir otro político en Chubut, que supere los centenares de miles de veces que en quince años Das Neves fue motivo de abordajes periodísticos.

El 7 de junio del año pasado, para este escriba que lleva más de dos lustros denunciando la corrupción de la “era dasnevista”, fue un día especial.

El mitómano y verborrágico Mario Das Neves, en Comodoro Rivadavia tuvo un sincericidio al expresar: “porque acá ha habido gente, durante años, que se llevó dos o tres viviendas del FONAVI, que ahora las alquila”.

Hay un refrán popular que dice: “en boca de mentiroso lo cierto se hace dudoso”.

¿Habrá sido porque eran conocidas las reiteradas mentiras del ex gobernador que ningún Fiscal del Chubut, ante las dudas, a partir de esta denuncia pública, decidió actuar de Oficio?

La realidad es que el fallecido ex mandatario esta vez no mentía. Más aún algunas de las viviendas recibidas por esos corruptos adjudicatarios que recibieron dos y tres viviendas FO.NA.VI., y ahora las alquilan, sin estar canceladas, las entregó el mismo Mario Das Neves.

Como muchos saben el 7 de julio de 2016 la Honorable Legislatura del Chubut sancionó la Ley XXV-56, por la que se creó una Comisión Especial para controlar lo actuado por el IPV Chubut a partir del 10 de diciembre de 2003 hasta la fecha.

 

Los Diputados Javier M. Cunha, Sergio M. Bruscoli, Viviana Navarro, Alfredo Di Filippo, Manuel Pagliaroni, Alejandro Albaini y Roddy Ingram, fueron designados para ese trabajo, el 25 de agosto de 2016, y nunca dieron inicio a esa obligación.

Días pasados el ex Ministro de Economía, el ahora detenido Pablo Oca, declaró afirmando que el 60 % de la obra pública se pagaba desde el IPV Chubut.

Como se sabe el “retorno” para la “Caja Política” que ahora se investiga en la Justicia del Chubut como consecuencia de la aparición del famoso “sobre bomba”, es un porcentaje de cada obra adjudicada a diferentes empresas.

Das Neves nunca quiso permitir que se investigue al IPV Chubut, pero ahora es inevitable que se siga demorando el inicio de la apertura de los archivos del Instituto de la Vivienda, tan celosamente blindados durante muchos años.

Gracias al “sobre bomba”, una verdadera bomba “racimo”, y sus consecuencias, es probable entonces que lo que no hicieron los Diputados lo hagan los Fiscales. Decimos probable porque también se duda mucho de que el Procurador Jorge Luis Miquelarena, esté realmente dispuesto a llegar hasta el fondo de la corrupción.

Si se investiga al IPV, entre otras cosas se podrá comprobar que Das Neves por una vez no mintió con sus dichos de las viviendas del FO.NA.VI. al decir que están alquiladas. Viviendas FO.NA.VI., de Planes Federales y Programas Provinciales también, que estarían alquiladas sin estar totalmente cancelas y alcanzarían a una cantidad estimada en quince mil unidades en todo el territorio provincial.

También si se abren las siete llaves del IPV se podría saber dónde están, si es que fueron construídas, las 11.400 viviendas que falta identificar lugar y a quienes se las adjudicaron.

Además, entre otros tantos temas se podría llegar a saber qué pasó con los 294 millones de pesos que Nación transfirió al IPV Chubut entre 2009-2010, y que Mario Das Neves dijo que no llegaron a Chubut. Con ese dinero a los valores de aquellos años se podían construir unas 1.400 Viviendas Sociales, lo cual no es poca cosa.

 

Por Luis Dupuy
2023dupuy@gmail.com

 

Volver