DIRIGENTES SINDICALES DE PRENSA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

 

Dirigentes de organizaciones sindicales de prensa mantuvieron reuniones en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación con legisladores de distintas bancadas, para exponer la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del sector.


El miércoles 6 de junio, el titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Alfredo Luenzo, y la senadora pampeana Norma Durango recibieron al Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Roberto Zorrilla; el Secretario de Organización, Flavio Frangolini; el Prosecretario de Capacitación, Jorge Naón y representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) y del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN).

Los dirigentes recibieron una adhesión del Senado al documento de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa y expusieron la grave situación que se denuncia en el mismo, con despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, precarización, atrasos salariales, ajustes e incumpliniento de las normas legales y los Convenios Colectivos de Trabajo.

En tanto, el jueves 7 de junio -Día del Periodista-, el ámbito del encuentro fue la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, con la presencia de legisladores de diferentes bloques parlamentarios y la notoria ausencia de los representates del oficialismo.

Por la FATPREN participaron el Secretario Gremial, Cruz Calvet; la Prosecretaria de Administración, Marcela Pautaso; Jorge Naón y Saúl Gherscovici, trabajador de prensa del diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia.

Calvet hizo una recapitulación de los conflictos de los últimos dos años y medio, que generaron la pérdida de 3.000 puestos de trabajo en todo el país.

También denunció la situación en El Diario de Paraná, donde las y los trabajadores de prensa llevan meses sin cobrar y destacó que los legisladores deberían poner la lupa sobre uno de sus accionistas, Etchevehere, en tanto es ministro de Agroindustria de la Nación.

Asimismo, señaló que la intención Nahuel Caputto -dueño del diario El Litoral de Santa Fe y presidente de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) de adquirir el matutino entrerriano es un claro ejemplo de que el negocio sigue siendo rentable, pese a los constantes lamentos que argumentan las patronales para incumplir las leyes y dilatar el acuerdo de incrementos salariales.

El Secretario Gremial de la FATPREN cerró su exposición manifestando que "la libertad de expresión está en un momento crítico y la salvamos entre todos o no la salva nadie".

Por su parte, Gherscovici expuso en primera persona la realidad en su diario, donde llevan 140 días sin cobrar y ratificó la voluntad de las y los trabajadores del medio de continuar sacándolo adelante como parte del compromiso con el oficio periodístico y la comunidad que se informa y concidió con los demás expositores que se "trata del peor momento que pasamos los trabajadores de prensa desde el regreso de la democracia".

En ambas reuniones se marcó la importancia de que se conforme definitivamente y comience a funcionar la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Volver