“SEGURAMENTE LLEGARÁN MÁS APORTES DE NACIÓN PESE A QUE LA RESPONSABILIDAD DE LA CRISIS ES DEL PJ Y DEL DASNEVISMO DE CHUBUT”

 

Así lo expresó el diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni, quien puso en valor la ayuda mensual que viene aportando Nación en los últimos meses a la Provincia. Mencionó que actualmente el gobernador Arcioni gestiona ante el Gobierno Nacional fondos para el pago de salarios. Y dijo que la solución a la crisis “debe venir” del Ejecutivo Provincial. 

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni dijo que la solución a la crisis que vive Chubut “debe venir” del Poder Ejecutivo Provincial, ya que la situación es consecuencia “de las políticas tanto de Das Neves como de Buzzi”. En este contexto, además, puso en valor la ayuda que viene desde Nación, que en los últimos meses fue de 5.000 millones de pesos en total, y que permite que se puedan pagar salarios; y agregó que desde Cambiemos se está en permanente contacto con funcionarios nacionales para aportar soluciones. Por ello, calificó de “injusto” que el senador Alfredo Luenzo y la diputada nacional Rosa Muñoz cuestionen al Gobierno central.
“Vemos la situación de la Provincia con incertidumbre. No vemos que el Gobierno esté acertando con las negociaciones ni con las conversaciones con el sector sindical, además de otros sectores como los autoconvocados en el Ministerio de Educación, y en otras áreas de otros ministerios, distribuidos en la Provincia”, dijo Pagliaroni en declaraciones al programa “A Primera Hora”, de FM El Chubut.
“Esperamos que haya prontamente un diálogo que alcance para que se destraben estos conflictos y para que todo vuelva medianamente a la normalidad, que los chicos vayan a clases, que los hospitales atiendan”, afirmó.
“Es una crisis que, si bien se veía venir, no parecía tan grave. Y ahora estamos soportando las consecuencias de las políticas tanto de Das Neves como de Buzzi que nos han llevado a esta situación”, analizó.
En cuanto a su rol, dijo que “la Legislatura es la caja de resonancia de muchas situaciones que suceden puertas afuera. Tenemos a un sector del oficialismo que está también esperando señales claras de parte del Ejecutivo, que no se ven. Y para quienes estamos en la oposición es mucho más difícil interpretar lo que los ministros intentar trasladar”.
Puso como ejemplo que “todavía no podemos aprobar el presupuesto, ni siquiera tratarlo. Hay dudas de los propios ministros cuando van a dar explicaciones a la Legislatura. Esto nos pone en una situación difícil a todos los sectores. Creo que la mayoría estamos buscando soluciones, pero esta solución debe partir del Ejecutivo”.
“En la Legislatura no tenemos los números, no sabemos cuánto ingresa, cuánto se gasta, porque eso lo tienen el ministro de Economía, el Coordinador y otros ministros probablemente. Esperamos que la solución venga de donde tenga que venir, que es del Poder Ejecutivo, que para eso está”, enfatizó.
Ayuda clara
En este contexto dijo sin embargo que “el Estado Nacional claramente ha venido apoyando a la Provincia: ha permitido que hoy se sigan cobrando los sueldos en Chubut aun en forma escalonado. Ha sido el Gobierno Nacional el que ha aportado muchísimo dinero para los vencimientos de deuda, especialmente los de los últimos meses. Incluso por estas horas el gobernador está conversando con el Gobierno Nacional para que se le haga otro aporte extraordinario para hacer frente a los 800 millones de pesos que representa el aguinaldo”.
Por eso, “creo que es sumamente injusto que algunos sectores castiguen al Gobierno Nacional, como el senador Luenzo y la diputada Rosa Muñoz que son parte del oficialismo provincial y que debieran estar agradecidos con el gesto que está teniendo el Gobierno Nacional mes a mes, jugar una estrategia conjunta y no en carácter cómodo de oposición, para la tribuna”.
“No reconocen que son responsables de la severa crisis que atraviesa Chubut, particularmente estos legisladores que forman parte del mismo partido político del gobernador Arcioni”, agregó.
Pagliaroni se expresó “molesto” con “algunas actitudes que toman, incluso la del gobernador respaldando las acciones de Luenzo o Rosa Muñoz”, porque en el caso de las tarifas “están votando en contra de los intereses de los chubutenses, a favor de los intereses de la Capital Federal solamente por un alineamiento político o con Cristina Kirchner o con Sergio Massa, en lugar de defender los intereses de la Provincia. De esto tendrá que hacerse cargo no solamente Luenzo y Muñoz sino también Arcioni”.
Buscando soluciones
Consultado sobre el diálogo con funcionarios nacionales dijo que el contacto es diario “porque consultan la situación de Chubut, en lo financiero, político y social. Nosotros intentamos ser lo más precisos posibles en los análisis y siempre buscando soluciones para la provincia”.
“De hecho -dijo- el propio diputado nacional Gustavo Menna se ha puesto a disposición del gobernador para hacer gestiones y llevar una solución. La situación económica y financiera del Estado Nacional también es complicada porque el PJ y el kirchnerismo lo llevaron a un estado explotado. Pero existen algunas herramientas que el Estado Nacional puede aportar. Y estamos intentando que las aporte, como ha venido haciendo con los 5.000 millones de pesos con los que ya se ha acompañado desde octubre a la fecha en Chubut”.
“Seguramente -insistió- van a llegar más soluciones desde Nación pese a que no es responsabilidad del Gobierno Nacional la crisis que se vive. Es de los dirigentes del PJ y del dasnevismo de Chubut. Lo único que ha hecho Cambiemos es aportar soluciones a los enormes problemas que han generado estos dos partidos políticos”.
Y finalizó: “El Poder Ejecutivo debe buscar alguna solución que no sea solamente que se vaya algún ministro u otro, como cuando se fue Mammarelli. Esto puede cambiar la situación política y social por algunas horas, pero acá hace falta algún acuerdo en serio”.

 

 

Volver