ARCIONI ESTÁ CONTRA LOS POBRES

Es lamentable tener que decir que el gobernador Mariano Arcioni está contra los pobres, pero es una conclusión a la que se llega después de analizar lo que no hace en su gestión.

Si estuviera a favor de los más necesitados, miles de chubutenses podrían acceder en corto tiempo a una vivienda del Estado, a partir de una decisión política que no quiere tomar Arcioni, para no tener que asumir o pagar el costo político que originaría hacer lo correcto.
Se estima que unas 15.000 viviendas del IPV Chubut podrían ser recuperadas y entregadas a vecinos que están anotados en el Instituto de la Vivienda, en algunos casos hace muchos años, o bien esas casas o departamentos podrían ser adjudicadas a los actuales inquilinos de viviendas del Estado que se alquilan sin estar canceladas.

Una verdad de público conocimiento

El mismo Mario Das Neves el año pasado, el 7 de junio, dijo en Comodoro Rivadavia: “porque acá ha habido gente, durante años, que se llevó dos o tres viviendas del FONAVI que ahora las alquila”.

El IPV Chubut depende directamente del Poder Ejecutivo provincial, es decir que si Arcioni realmente pensara en los más necesitados, los más pobres, los que hoy hacen malabares para pagar un alquiler, ordenaría a las autoridades del Instituto de la Vivienda que de una buena vez se proceda a identificar a los miles de casos de titulares de viviendas que las alquilan sin estar canceladas, y en muchas situaciones hasta las vendieron sin ser realmente los dueños de esas viviendas.

Un profesional de Comodoro Rivadavia, actual funcionario del gobierno, que pide se mantenga en reserva su nombre, hace años que viene afirmando que solo en la ciudad petrolera hay según él estima más de 10.000 viviendas del Estado que se alquilan sin estar canceladas por sus titulares, quienes en el mejor de los casos pagan cuotas de 1.000 pesos y alquilan esas propiedades en 10.000 pesos o más  por mes, haciendo un excelente negocio con un bien que es del Estado.

Una Ley que el gobernador prefiere que se ignore

Arcioni, tampoco quiso y quiere que sea de cumplimiento efectivo por ejemplo la Ley XXV - 56. Una norma que el Gobernador Mariano Arcioni conoció como nadie cómo se gestó, se sancionó, que él mismo promulgó, y también fue quien presidió la sesión el día 25 de agosto de 2016, oportunidad en la que se designaron los siete Diputados que debían investigar por Ley al IPV Chubut.

El Esc.Mariano Arcioni, además, conoce de primera mano los por menores que contribuyeron a que esa Comisión para Investigar al IPV desde el 10 de diciembre de 2003 hasta la fecha, no sea de cumplimiento efectivo, inclusive debería recordar que siete de los ocho Diputados del Chu.So.To, no dieron su voto positivo a la Ley que ordena controlar lo actuado por el IPV Chubut a partir del 10 de diciembre del 2003 hasta el presente.

Es decir que si el gobernador Mariano Arcioni trabajara realmente para los más pobres y necesitados del Chubut, además de ordenar al Presidente del IPV Chubut Arquitecto Carlos Alberto Simiontati que se proceda a caducar las adjudicaciones de las viviendas que están alquilidas, bien podría también pedirle a los ocho Diputados del Chu.So.To. y sus Legisladores aliados, que procedan a dar cumplimiento a la Ley XXV -56, y que esa Comisión Especial, investigue entre otras muchas cosas si realmente hay tantas viviendas del Estado del Chubut que están alquiladas.

El próximo 25 de agosto se cumplirán dos años de la designación para investigar al Instituto de la Vivienda de los Diputados Roddy Ingram, Alfredo Di Filippo, Viviana Navarro, Manuel Pagliaroni, Sergio Brúscoli, Javier Cunha y Alejandro Albaini, quienes hasta ahora no empezaron a investigar.

Arcioni está contra los pobres, sabe mejor que nadie que hay más 36.000 inscriptos esperando una vivienda en el IPV Chubut. Que en el mejor de los casos se podrán entregar en este mandato que le toca terminar como gobernador, solo unas 3.000 viviendas más.

Mariano Arcioni no manda a desadjudicar las viviendas que se alquilan sin estar canceladas porque el costo político que debería pagar si hace lo correcto, teme que lo perjudique en su anhelo de ser candidato a gobernador en el 2019 por todos los reproches que recibirá de parte de los miles de corruptos que ahora alquilan las casas del Estado.

 

Por Luis Dupuy
2023dupuy@gmail.com

Volver