PROVINCIA REALIZÓ EN ESQUEL TALLER SOBRE “TRATA DE PERSONAS Y LAS VIOLENCIAS”


Fue organizada de manera conjunta entre la Subsecretaria de Derechos Humanos y la Mesa de Interpoderes.

 


El Ministerio de Gobierno del Chubut, que conduce Federico Massoni, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, llevó adelante en Esquel un taller sobre “Trata de personas y las violencias”. Para denunciar delitos de esta naturaleza está habilitada la línea telefónica 145, disponible las 24 horas, todo el año. 
La actividad, organizada de manera conjunta con la Mesa de Interpoderes para combatir la violencia familiar y de género, congregó en el Centro Cultural Melipal a fuerzas de seguridad, autoridades de Fiscalía, Consejo Municipal de la Mujer, profesionales de la salud, establecimientos educativos, la Delegación Regional del Ministerio de Gobierno y vecinos.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez, realzó la gran convocatoria y el grado de participación demostrado por cada uno de los asistentes a lo largo de la jornada en el complejo Melipal. “El balance es sumamente positivo”, afirmó y puso en relieve “el interés” sobre una problemática sensible para la sociedad.
La funcionaria explicó que el abordaje responsable sobre la trata de personas representa una de las prioridades para el organismo provincial. Ponderó asimismo la apertura hacia la comunidad con esta clase de talleres que, entre otras cosas, buscan promover el intercambio de experiencias, opiniones y conocimientos.
Dijo que en el encuentro de ayer expuso conceptos básicos relacionados con el marco normativo jurídico provincial y el trabajo que instrumenta el área de Derechos Humanos en materia de atención, asesoramiento y acompañamiento a la víctima. “Repasamos qué es la trata, los tipos y cómo se clasifica según la ley”, añadió.
Recordó que dentro de la Subsecretaría funciona la oficina de trata de personas, integrada por un equipo técnico que actúa siguiendo un protocolo de intervención coordinado también con otras instituciones como la Justicia. Brindan contención, acompañamiento y hasta colaboran en casos que sea necesario trasladar la víctima a otros países.
Por otro lado, contó que en el transcurso de los últimos meses se repitieron las actividades de concientización e instancias de formación ligadas directamente con la temática, incluyendo en el proceso a diferentes públicos. “Hemos realizado capacitaciones para fuerzas de seguridad y jornadas en escuelas”, manifestó Sánchez.
Destacó que el taller en Esquel es el primero de estas características programado con la Mesa Interpoderes. “Además de analizar el delito se pudo hacer la articulación con los tipos de violencia que sufren las víctimas de trata de persona. Y el encuadre de los tipos de violencia lo hizo la Fiscalía”, amplió la funcionaria.          

Volver