SEIS EMPRESAS PRESENTARON OFERTAS PARA EJECUTAR IMPORTANTE OBRA DE DESAGÜES PLUVIALES EN ESQUEL

El proyecto fue impulsado por el Municipio y será financiado en su totalidad por Nación.

En un acto encabezado por el Director de Obras Hidráulicas del Ministerio del Interior de la Nación, Ing. Gabriel Zárate, se realizó este martes en la Intendencia de Esquel la apertura de sobres de la licitación para la contratación y ejecución de la Obra Hídrica “Sistema de Desagües Pluviales”. Seis empresas presentaron ofertas para esta importante obra que fue gestionada por el Municipio local y será financiada en su totalidad por el gobierno nacional, dando solución a los problemas de inundación en diferentes sectores de la ciudad en épocas de lluvia. Los trabajos darían inicio en diciembre próximo.
Junto al funcionario nacional encabezaron el acto el secretario de Gobierno Municipal Julio Ruiz, a cargo del despacho dado que el Intendente Sergio Ongarato no se encuentra en la ciudad; el secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyent. Estuvieron presentes también los concejales de Cambiemos Diego Austin y María Eugenia Estefanía; y a cargo de la apertura de sobres el Asesor Legal del Municipio, Martín Robertson junto a la Escribana Lorena Martín.
Cabe recordar que en agosto pasado el Intendente Sergio Ongarato firmó en Buenos Aires  con el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua –dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas- el convenio para la construcción de la obra de Desagües Pluviales en Esquel que, será financiada en su totalidad por el gobierno nacional.
Presentaron ofertas las empresas SAPAG S.A con un monto de $431.652.241; GARBIN S.A/CHOEL SRL (UTE): $338.198.470; VIALTEC S.A: $349.323.413 y una oferta alternativa de $221.405.698; ArVial Construcciones: $ 244.899.752 y una oferta alternativa de $196.976.024; RIVA S.A: $ 383.000.000 y una oferta alternativa de $ 259.000.000; y Pasquini Construcciones Srl: $ 362.373.215.

“UNA INVERSIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA”
“Estamos acompañando a la Municipalidad de Esquel a partir de un compromiso asumido hace ya un tiempo. Es muy importante para nosotros que esta obra se lleve a cabo, debido a la necesidad que tiene la comunidad esquelense. Hemos trabajado en conjunto con el Intendente Ongarato y funcionarios de su gabinete en la elaboración del proyecto”, señaló Zárate al tiempo que agregó, “hubo seis ofertas en total, lo cual es importante, y están dentro de lo que estaba previsto. Estas licitaciones son abiertas, muy transparentes y estamos muy conformes con el desarrollo de la licitación”.
Esta obra “será una muy buena inversión por parte del gobierno nacional destinada a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Esquel. Los fondos para el financiamiento son netamente nacionales a través del Fondo Hídrico. La misma va a favorecer a muchísima gente, por lo tanto es una obra muy eficiente para nosotros”, subrayó.
Precisamente “las pautas del gobierno nacional tienen que ver con mejorar la calidad de vida y para lo cual se está trabajando mucho en este tipo de obras que hacen al saneo de superficies para que no hayan más inundaciones que traen problemáticas graves para la sociedad. Estamos haciendo además mucho hincapié en lo que es agua potable y saneamiento, y este tipo de obras que se va a hacer en Esquel”.
En otro orden dijo que seguirán “acompañando al Municipio en la etapa de evaluación de las ofertas, por cualquier duda que tengan. Vamos a brindar la mano que sea necesaria. Y siempre estamos abiertos a recibir nuevos proyectos que impliquen mejorar la situación de la gente”.
Por su parte el secretario municipal de Obras Públicas, Alejandro Wengier, valoró el trabajo en equipo realizado para lograr llevar adelante el proyecto y resaltó “la cantidad de ofertas que tuvimos, se presentaron empresas de La Plata, Neuquén, Buenos Aires, y Esquel. La mayoría ronda los montos previstos, ahora nos queda un trabajo de análisis para ver cuál es la oferta más conveniente y que completa técnicamente todos los requisitos solicitados en los pliegos”.

UNA SOLUCIÓN
La obra, indicó el funcionario, “implica dividir Esquel en seis sectores para poder desagotar sectores complicados donde tenemos inconvenientes cada vez que hay una tormenta, entre ellos la esquina de Avenidas Irigoyen y Alvear; Irigoyen y Ameghino, Avenida Fontana llegando al Arroyo Esquel,  sectores del Lennart Englund y Siprosalud II, entre otros”.
Recordó Wengier que el presupuesto oficial inicial era de 186 millones de pesos, “y las ofertas están todas por arriba del mismo debido que los materiales básicos de la obra, cañerías básicamente, se cotizan en valor dólar. Y desde el momento de la firma del convenio a la apertura de la licitación hubo una variación importante en los precios”.
A partir de la apertura de sobres, el proceso de análisis de las ofertas llevará alrededor de un mes más por parte de la comisión evaluadora. Se estima que la obra estaría dando inicio en el mes de diciembre con un plazo de ejecución de un año.-

 

Volver