LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO PROVINCIAL DE MANEJO DEL FUEGO

Los trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego queremos manifestar a través del presente comunicado la situación que hoy estamos viviendo.
Desde el año 2018 venimos con un reclamo de recomposición salarial que se logró firmar en marzo de 2019. Este acuerdo nunca se efectivizó en el salario de los trabajadores de Incendios Forestales, por el contrario, pasó al olvido y todo reclamo posterior sólo fue ignorado.
Hace un par de meses, se logró que el actual Secretario de Bosques Rodrigo Roveta reconociera los acuerdos por él firmados y la deuda contraída por el gobierno, así se llegó a la instancia en la cual se firmó un nuevo acuerdo, donde los trabajadores entendían que el gobierno no podía afrontar la deuda contraída en un solo pago y aceptaron un pago en tres cuotas, quedando pactado el pago de la primera cuota para el mes de abril de 2020.
Finalmente, habiendo llegado la fecha, hubo que esperar el pago de todos los rangos que actualmente sostiene el gobierno para pagar los salarios de los trabajadores. Los trabajadores del SPMF confiados porque los recibos de la primera cuota de la deuda estaban cargados en la página del gobierno (ya no se entregan en papel), pudimos ver con sorpresa, cómo se borraron los recibos cargados, sin ninguna explicación del por qué.
Al día de hoy, los recibos fueron borrados, no cobramos al final de los rangos como estaba acordado para el mes de abril, sino que ya se comenzaron a pagar los salarios de mayo.
Siendo que estamos cobrando mayo en julio, tenemos que ver cómo nos han mentido otra vez, lo acordado en marzo del año pasado, lo que se volvió a negociar hace un par de meses, un aumento que se recicla constantemente como una obra que se inaugura cada vez que tiene un avance, pero nunca se termina.
No hemos logrado un aumento en más de un año y medio, no lo estamos pidiendo tampoco, solo estamos tratando de que este gobierno pague lo que acordó hace un año y cuatro meses.
Nuestros compañeros en toda la provincia siguen colaborando con los Planes de Trabajos de Invernales, se sigue planificando y trabajando en la Prevención y seguramente en la temporada alta, estaremos para trabajar si hay un incendio.
Sin embargo, queremos que la gente sepa la situación de los trabajadores de Incendios Forestales de la Provincia de Chubut, que nuestros comprovincianos conozcan la realidad del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Parece que el reclamo se estira tanto que la gente termina acostumbrándose a que los brigadistas están de paro, como sucede con empleados de distintos organismos de la provincia, la realidad es que ya forma parte de la estrategia de un gobierno al que no le gusta cumplir, que desgasta a la población en general y al grueso de los empleados públicos a través de esta nueva forma disuasoria de la protesta, la forma que apuesta al desgaste, resuelve conflictos por omisión y gobiernan desde la inacción y la inoperancia.
Finalmente, este comunicado, trata de poner en evidencia esta situación y la realidad del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, estamos cansados, tristes, desgastados, más no vamos a ceder a esta nueva forma de violencia institucional en la cual firman acuerdos que no cumplen y luego se sientan a reconocer que no cumplieron, para firmar nuevos acuerdos que vuelven a incumplir.
Necesitamos que el Secretario de Bosques cumpla lo que ya tantas veces se firmó o que firme de una vez por todas su renuncia y ceda el lugar a alguien que pueda llevar adelante acciones de gobierno políticamente correctas, articuladas con los empleados de la institución (que trascienden siempre a los gobiernos) y con el conjunto de la sociedad que utiliza los nuestros servicios.

 

Volver