ARCIONI ENVIARÁ A LA LEGISLATURA EL PROYECTO DE LEY PARA GARANTIZAR LA REGULARIZACIÓN DEL PAGO DE SUELDOS DEL PODER JUDICIAL


El mandatario provincial mantuvo un encuentro con funcionarios judiciales y les brindó detalles del Proyecto de Ley para el sector, que en la brevedad se elevará a Legislatura, en forma conjunta entre el Poder Ejecutivo y Judicial, para su tratamiento.


El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió este lunes en Sala de Situación de Casa de Gobierno a representantes del Poder Judicial de la Provincia, con quienes dialogó sobre el Proyecto de Ley para garantizar la regularización del pago de sueldos del sector, y que en la brevedad será elevado  de forma conjunta, entre ambos Poderes, a la Legislatura para su tratamiento.
Del encuentro participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas; el ministro del STJ, Alejandro Panizzi; el procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena; el defensor General de la Provincia, Sebastián Daroca y el fiscal de Estado, Andrés Giacomone.
Durante la reunión, el gobernador Mariano Arcioni brindó detalles del Proyecto de Ley de Endeudamiento para el Poder Judicial, el cual “pretende autorizar al Superior Tribunal de Justicia a la realización de operaciones de crédito con la banca pública provincial bajo dos modalidades; una autorización para la utilización de adelantos transitorios en cuenta corriente para el pago de los sueldos a fin de que dicha suma sea destinada transitoriamente al pago de las remuneraciones netas de empleados, funcionarios y magistrados”.
Mientras que la segunda modalidad “es una autorización de endeudamiento de hasta la suma $500.000.000,00 con el mismo fin y a más largo plazo que requerirá indefectiblemente de la intervención de distintos organismos públicos tanto nacionales como provinciales para su ejecución. En ambos casos los créditos serían garantizados por el Ministerio de Economía y Crédito Público”, describe el Proyecto de Ley.


Paliativo para el sector
Al respecto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, señaló que “es una tarea que vienen desarrollando los técnicos del STJ, con el diputado Juan Pais, con la anuencia del Gobernador. El cupo determinado del dinero que con los representantes de los Ministerios públicos estableceremos el destino, si una masa salarial o medio aguinaldo, veremos el modo que mejor sirva y calme la angustia del Poder judicial”.
“La garantía es la coparticipación y el pago corre por cuenta del Ejecutivo. El Gobernador nos describió la situación que atravesamos, sumando a la pandemia y entendió que esta iniciativa plasmada en un Proyecto de Ley puede ser un paliativo para nuestro sector”, explicó Vivas.
En tanto, el Ministro Panizzi, manifestó que “el Gobernador nos adelantó una serie de medidas que están en carpeta con el propósito que la crisis llegue a su fin. Nos habló de un plan para salir de la crisis, lo que  implica un programa más ventajoso para la provincia y que en pocos meses se comiencen a ver resultados”.

 

Volver