NUEVA ASOCIACIÓN CIVIL COMERCIANTES Y AFINES DE ESQUEL Y COMARCA

Se conformó la Asociación Civil Comerciantes y Afines Esquel y Comarca (ACCyAE). Fue durante una reunión que se realizó el jueves por la noche, con presencia de comerciantes de distintos rubros de la ciudad, en la que analizaron varios temas puntuales que preocupan y afectan el funcionamiento de sus locales.

El encuentro tuvo lugar en la pizzería de Javier “Chino” Comparada, quien al cabo resultó elegido presidente de la incipiente entidad. Lo acompañarán como vicepresidente Mariano Mateo, en tanto el cargo de secretaria lo ocupará Miriam Heredia.

Comparada sostuvo que la Asociación se venía gestando con charlas entre comerciantes, y se plasmó el jueves con la formalidad que se le dio. “Sentíamos que necesitábamos este espacio, sin ánimo de dividir, sino de sumar. Esto nació porque los comerciantes chicos y medianos tenemos necesidades que no vemos que se gestionen, como la problemática para pagar los servicios de gas y electricidad”, afirmó.

En el mismo sentido el presidente de la ACCyAE consideró que “a la crisis la tenemos que pagar todos en común, no solamente un sector”. Agregó que hay casos de comerciantes a los que se les ha cortado el servicio de energía y lo que piden es que le reprogramen la deuda, sin intereses, por lo menos por lo que resta del año.

Cortes de gas

Con relación a Camuzzi, que da las prestaciones del gas natural, la entidad gestionará que reciba pagos a cuenta para evitar cortes del suministro, ya que luego para rehabilitarlo las instalaciones deben ser sometidas a estrictas inspecciones.

Varios son los temas abordados en la reunión del jueves, poniendo en marcha lo que el sector pretende sea un sindicato de comerciantes en auto-defensa pero -explicó Comparada- lo más importante que hablaron fue el llamado que harán a los candidatos a diputados nacionales por la provincia.

Serán convocados Santiago Igón, Ignacio Torres y Alfredo Béliz (también llamarían al legislador de Cambiemos Gustavo Menna), para plantearles que por lo que ha vivido la zona cordillerana, con incendios forestales, hantavirus, incendio de la confitería en La Hoya, el caso Santiago Maldonado, las movilizaciones por Facundo Jones Huala, etcétera, “quienes tenemos todo en regla y hemos mantenido nuestros negocios a pesar de las dificultades, merecemos una moratoria especial (con la AFIP), más allá de la implementada con plazo de 10 años porque no es lo mismo una moratoria para los que están en Mar del Plata que para los comercios de Esquel y la zona cordillerana”.

El pedido de reunión a los candidatos a legisladores nacionales será con carácter de urgente y de ser posible se invitará a todos los comerciantes de la ciudad y la zona, en cuyo marco les solicitarán que se comprometan a promover desde la Cámara de Diputados, o a gestionar ante el gobierno nacional, que esta región tenga un trato especial con los plazos de la moratorias impositiva.

Con otras entidades

Asimismo Javier Comparada dijo que una vez transcurrida la gestión ante los candidatos a diputados nacionales, invitarían a la Cámara de Comercio y a la Filial Los Alerces de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) para que se sumen, ya que el pedido será para la zona, no únicamente para los integrantes de la Asociación Civil Comerciantes y Afines de Esquel y Comarca.

No obstante el flamante presidente de la entidad sugirió que la problemática existe desde hace un tiempo, y nadie realizó gestiones, quizás porque un sector no tiene los mismos problemas y están bien económicamente, o no se enteraron. El trámite a nivel nacional, debe ser a la brevedad, porque el 31 de octubre vence el plazo para acogerse a la moratoria.

Al intendente Sergio Ongarato, le pedirán que apoye con fuerza el reclamo que harán los comerciantes a nivel nacional, por un trato diferencial en la moratoria por deudas con la AFIP. Incluso analizarán la posibilidad de viajar a Rawson para reunirse con el gobernador Mariano Arcioni.

La comisión

En la reunión del jueves por la noche, fue elegida la comisión de la entidad, integrada de esta manera: Javier Comparada (presidente); Mariano Mateo (vicepresidente); Miriam Heredia (secretaria); Francisco Alvez (tesorero); María Victoria Hernández (tesorera suplente); Carlos Lynch y Gonzalo García (revisores de cuentas); Gustavo Brito, José María Canale, Gabriel Pocel de Peralta y Angel Fabián Palomeque (vocales titulares).

Ayer por la tarde Comparada presentaría la documentación correspondiente en una Escribanía, para iniciar el trámite de la Personería Jurídica de la ACCyAE.

 

Volver