CORONAVIRUS: CHUBUT TODAVÍA NO TIENE UN PLAN DE CONTINGENCIA.

¿Qué es un plan de contingencia?


Es un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución, basada en un análisis de riesgo que le permita tener, en caso de necesidad, una respuesta rápida y efectiva.
En relación al coronavirus cada uno de los principales hospitales de la provincia, ya debería contar con dicho plan actualizado que le permita ejecutar un conjunto de normas, procedimientos y acciones básicas de respuesta para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva, ante la eventualidad de casos de enfermos de coronavirus.
El protocolo de actuación dado por Nación es para aplicarlo en general, pero luego se necesita desarrollar un plan que sea adaptado a cada lugar, como la capacitación de los trabajadores sanitarios, estrategia para la difusión a la comunidad de aspectos relacionados con la prevención, definiciones para la red de urgencias y emergencias, etc.
Por ejemplo si se presentan casos de enfermos de coronavirus que deben ser tratados en el Hospital Regional se debería CONOCER DE ANTEMANO:
DISPONIBILIDAD DE CAMAS con aislamiento, en sala de internación común y en Unidades de Cuidados intensivos, en el ámbito público y privado.
DISPONIBILIDAD DE RESPIRADORES que se adapten a esta enfermedad en el ámbito público y privado. Otros elementos: barbijos, guantes, máscara facial, productos desinfectantes, Etc.
Hay que tener en cuenta que en el caso de que haya déficit de camas, respirador o lugares para aislamiento, no podrá proveerse de un día para otro, por ello se necesita obrar con premura para contrarrestar las falencias que hay.
No se trata de asustar o causar pánico, pero la provincia debe tomar ciertas precauciones elementales.


Dr. Fernando Urbano. Médico sanitarista. Presidente de la Fundación FUSSO.

Volver