CONCLUSIONES DEL PRIMER PLENARIO DE CGT REGIONALES DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Luego de tratados todos los puntos del Orden del Día, con la inclusión de aquellos referidos a la mega minería y a las importaciones, solicitados e incorporados al Orden del Día al inicio del Plenario, se produjo un importante intercambio de opiniones durante el tratamiento de cada punto, a partir de lo cual se elaboró el presente documento que resume las conclusiones a las que arribó el conjunto de las organizaciones adheridas a las tres Regionales de la CGT de la provincia del Chubut, las que concluyeron lo siguiente:

 

1-Dada la importancia de los temas aquí tratados se Solicita lo siguiente:

  1.  Que los Delegados Regionales hagan entrega en forma personal de la presente documentación al Secretario del Interior de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, Cro.Luis María Cejas y solicitar por su intermedio se gestione una reunión con el Consejo Directivo Nacional de nuestra central.
  2.  Se convoque a una reunión, a los Senadores y Diputados Nacionales y a los Diputados Provinciales para conocer su posición ante la pretendida  Reforma Laboral y respecto de la situación provincial.

2) Exigimos al gobierno nacional:
     a) Paritarias Libres y sin techo. El gobierno Nacional no debe intervenir en la negociación entre la patronal y los trabajadores sino solo fiscalizando que la misma se concrete en el marco de las leyes que la regulan y protegiendo al trabajador principalmente.
b) La derogación de la inconstitucional Reforma Previsional, que solo sirvió para compensar los recursos que se dejan de recaudar  con  la Reforma Tributaria y perjudicó a nuestros jubilados.

3- Rechazamos:

      a) La pretendida Reforma Laboral que solo servirá para precarizar la mano de obra en nuestro país.
     b) La mega minería, ya que es imposible garantizar en las actuales condiciones, un aprovechamiento de nuestros recursos sin que ello implique la contaminación de nuestro suelo y del único río que abastece de agua salobre a la mayor parte de la población de nuestra provincia. En ese marco también rechazamos los intentos por poner en marcha por parte de la provincia y un minúsculo grupo de empresarios y sindicalistas de supervisión, el Proyecto mega minero denominado Navidad.
     c) El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el que, como históricamente ha ocurrido, solo servirá para que los ajustes que el mismo exige, traigan mayor desocupación y perjuicio al pueblo trabajador y principalmente a los que más necesitan.
    d) El incremento incesante de las tarifas, ya que solamente se trasladan a los usuarios el costo mayor de las mismas, generando a su vez el achicamiento y/o la desaparición de la pequeña y mediana empresa, mientras que las grandes corporaciones empresarias son beneficiadas con la quita de retenciones, sin que esto genere ningún tipo de beneficios al pueblo trabajador.
¡Exigimos la rebaja de las tarifas para la Región Patagónica, en forma urgente!
     e) La utilización indebida de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS) de la ANSES, y el retorno de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones ( AFJP) de las que no tenemos un buen recuerdo los trabajadores y que solo sirvieron para los negocios de unos pocos.
     f) Las  políticas que favorecen las importaciones indiscriminadas en detrimento de nuestra industria nacional y que han provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo.

4- Repudiamos la represión sufrida por los trabajadores estatales del Chubut y solicitamos una urgente reunión con el gobernador de la provincia  a fin de tratar la situación que vive el pueblo del Chubut como consecuencia de la difícil situación económico-financiera provincial, el conflicto con los empleados estatales, la corrupción en el gobierno, la pretensión de incorporar a la discusión del tema minero en la provincia, la necesidad de llevar adelante un control de los precios, la necesidad de promover la baja en el precio de los combustibles, exigir que en toda declaración de emergencia, se establezca la protección del empleo y no solamente se propicien rebajas o beneficios para los sectores empresarios, el rechazo al Decreto 312/18 y la necesidad de crear una malla de contención social para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

5- Solicitar al Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, nos proporcione los lineamientos necesarios para continuar adelante con nuestro plan de lucha en defensa de lo arriba resuelto.

“La verdadera Democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo”
                                                       Juan Domingo Perón

 

 

Volver