SALUD CELEBRA LA “SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA 2022” CON ACTIVIDADES EN TODO CHUBUT


La efeméride sanitaria comienza este lunes 1° de agosto y tiene como lema “Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1.000 días”. “Amamantar es posible si se dispone de información y apoyo adecuado”, ya que “la lactancia y su continuidad es un derecho, que debe ser protegido, promovido y acompañado por toda la sociedad”, explicó la referente del Ministerio de Salud provincial, Paula Martínez.


El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, realizará diversas actividades de difusión y sensibilización en los Hospitales y centros de salud de la provincia, con motivo de conmemorarse la “Semana Mundial de la Lactancia 2022”, la cual se celebrará, como todos los años, del lunes 1° al domingo 7 de agosto.
En esta ocasión, la efeméride sanitaria tiene como lema “Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1.000 días”, y se propone concientizar a la población provincial respecto de la importancia de la alimentación exclusiva con leche humana desde el nacimiento y de forma exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé, pudiendo ésta complementarse con otros alimentos a partir de esa edad y en adelante.


Actividades en Chubut
Así, el día miércoles 3 de agosto, a las 10:30 horas, se realizará una presentación virtual de experiencias de trabajo que tienen como ejes a la lactancia y su continuidad, y que parten del reconocimiento de que la leche humana es el primer alimento por excelencia que todo recién nacido/a debe recibir de manera exclusiva, idealmente en su primera hora de vida.
La actividad es organizada por la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, en conjunto con los equipos de salud de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, los cuales forman parte de la Comisión Provincial de Lactancia; y está dirigida al personal de salud de la provincia.
A su vez, a lo largo de toda la semana irán efectuándose también diversas actividades en cada uno de los establecimientos sanitarios de la provincia, como ser, por ejemplo, ateneos entre los equipos de salud, encuentros específicos sobre el tema, charlas y talleres abiertos a la comunidad, y notas de difusión y promoción a través de los medios de comunicación locales.


Importancia de la Lactancia Materna
Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, explicó que “la leche humana es un alimento seguro y de alta calidad, que propicia el vínculo, previene el síndrome de muerte súbita del lactante, protege a los niños y niñas de diversas enfermedades, tales como la desnutrición, la obesidad, las diarreas y la bronquiolitis, y reduce las posibilidades de que se desarrollen enfermedades como la diabetes o hipertensión en la adolescencia y en la edad adulta”.
Asimismo, “protege a la persona que amamanta de anemia, de depresión post-parto y de cáncer de mama y/o de ovarios”, señaló Martínez, asegurando que “también protege al medio ambiente, ya que no requiere de ningún tipo de embalaje y no genera residuos”.
En definitiva, “la lactancia mejora el desarrollo intelectual del bebé, otorgándole más defensas y protección”, resaltó la referente provincial.
Por este motivo, la recomendación de que las personas amamanten a sus hijos e hijas hasta los 2 años o más es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entre otras prestigiosas instituciones.


Obstáculos
Finalmente, Paula Martínez aseguró que “es importante evidenciar que la lactancia no es sólo responsabilidad de las personas que deciden amamantar, pues existen dificultades y/o limitaciones que suelen enfrentar y, en tal sentido, requieren de apoyo y acompañamiento adecuado y oportuno, para poder darle continuidad”.
“Uno de los obstáculos es contar con información inadecuada y otro está dado por dificultades en el inicio y establecimiento de la lactancia, requiriendo para esto un efectivo acompañamiento y asesoramiento de los equipos de salud para lograr sostenerla”, explicó la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, refiriendo por último que “el tercer obstáculo está íntimamente ligado a la vida laboral de la mujer, quien por su actividad muchas veces tiene que estar separada del bebé más de cuatro o seis horas”.


Un derecho que requiere del apoyo de la sociedad
En tal sentido, Paula Martínez concluyó afirmando que “amamantar es posible si se dispone de información y apoyo adecuado”, ya que “la lactancia y su continuidad es un derecho, que debe ser protegido, promovido y acompañado por toda la sociedad”.
Contacto
Es importante recordar que toda duda o inconveniente relacionado con la lactancia debe ser atendido con carácter de urgencia. Por eso, desde el Ministerio de Salud del Chubut se ofrece acompañamiento permanente a quienes lo puedan llegar a precisar. Así, ante cualquier consulta los interesados pueden comunicarse escribiendo a lactanciachubut@gmail.com o llamando gratis al 0800-222-1002, opción 7.
--

 

Volver