EL GOBIERNO PROVINCIAL PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO EN CHUBUT


En la oportunidad, el ministro Cavaco destacó que “hoy en Chubut venimos trabajando mucho en lo que respecta a  potenciar y poner en marcha el comercio exterior de la provincia".


El ministro de  Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco,  junto a equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación,  empresas exportadoras o con potencial exportador, participó de la apertura de las capacitaciones de Comercio Exterior y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En las palabras de bienvenida, el Ministro resaltó la convocatoria, transmitió el saludo del gobernador Mariano Arcioni, agradeciendo  a los presentes emprendedores, PyMEs e industrias que "continúan arriesgando para hacer una provincia más grande".
También agradeció  al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y  al presidente Alberto Fernández, “por tomarse como realidad el federalismo. Hoy en Chubut venimos trabajando mucho en todo lo que respecta a  potenciar y poner en marcha el comercio exterior de la provincia".
"Cuando asumí la responsabilidad como subsecretario de Industria y luego como ministro de agricultura, sólo había una dirección de comercio exterior que estaba sin gente. Hubo que empezar a trabajar y poner en valor esa dirección mediante un plan de tres etapas; hemos cumplido en tiempo y forma, la última etapa es la creación  de la Agencia de Promoción de Exportaciones que se va llamar ‘Chubut al Mundo’, donde ya está aprobado por ley y estamos en la etapa administrativa", comentó Cavaco.
Asimismo, el funcionario provincial manifestó que "por ello los programas del Gobierno nacional como este, apuntan a generar más herramientas que estén a disposición de nuestras PyMEs, exportadores y productores. Apunta a allanar  el camino en este proceso que cuando se empieza es complejo en las exportaciones, pero luego cada vez  se va haciendo más ameno y apunta este gran objetivo que tenemos en la provincia que es la diversificación de la matriz productiva con agregado de valor".
"Somos la cuarta provincia que más  exporta y más contribuye en divisas del Estado nacional y creo  que podemos seguir escalando en este ranking. Eso lo hacemos de la mano de  este tipo de programa de la mano de pensar en la provincia de acá  a 50 años y dejar de ser cortoplacistas, pensando a largo plazo. Creo que estas cuestiones son las que tenemos que dejar para trascender. La creación de una agencia de exportaciones, tomar al comercio exterior como política de Estado  nos va hacer trascender,  independientemente del Gobierno de turno  para seguir potenciando el agregado de valor y las exportaciones", expresó el Ministro provincial.


Futuro promisorio
 A su turno, el subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Nación, Alejandro Barrios,  dio la bienvenida a los empresarios presentes, y señaló que “cuando un empresario participa de  esta forma que  organizan los estados, es de alguna manera estar confiando en un futuro promisorio, que tiene que ver con su actividad productiva que con el tiempo se va a ampliar y que se espera que tenga un destino en un mercado. Que  piensan que está en acción para  un destino, que son los mercados externos".
"Esa confianza y esa expectativas  son positivas en medio de una pandemia y en una posición tan compleja como la actual que responde a opciones remotas y a las ganas que tienen los empresarios argentinos de ponerle el hombro  y poder avanzar desde Argentina en  esta actividad que se le he dado las condiciones para que esto sea una realidad  activa", indicó.
Por último, agregó que “especialmente para las empresas que están participando en esta jornada que hemos convocado a los actores de  los provincias a fin  de colaborar, que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo podamos allanar los  obstáculos y que sean las  empresas que están participando que tengan un resultado  positivo y que puedan concretar esta iniciativa de llegar a los mercados externos".


Capacitación
El programa tiene como objetivo brindar  capacitaciones en comercio exterior que habiliten el acceso a solicitar Aportes No Reembolsables (ANR)  para mejorar la inserción de las empresas en el mercado internacional.
Dónde entre otros temas se  informó del contrato de transporte de la ley de navegación 20.094 (convención de Bruselas) que regula la actividad de los exportadores .Con el análisis de las convenciones que dictan en el transporte aeronáutico .Con el cumplimiento de pautas que se estipulan en materia de seguridad.
Las temáticas de las capacitaciones también abordan  las    Proyecciones del Mercado Mundial, Herramientas de gestión exportadora, y Herramientas de fortalecimiento comercial.
El acceso a los ANR serán para la provisión de servicios de asistencia técnica para: plan de negocios, imagen comercial, packaging, normas técnicas de calidad, sistemas de gestión y teletrabajo.
Con la participación de las empresas exportadoras o con potencial exportador de la rama industrial, de capital nacional, con vigencia mínima de 1 año .Que hayan realizado las capacitaciones de Comercio Exterior mencionadas, cumplir con los requisitos documentales sujetos a evaluación del área técnica PNUD que determinará si la empresa califica para solicitar el ANR o no.

 

Volver