CONGRESO PROVINCIALPARTIDO JUSTICIALISTA DISTRITO CHUBUT


Comodoro Rivadavia, 4 de diciembre de 2021

Realizado en las instalaciones del Parque Saavedra, cedidas gentilmente por los
compañeros del Sindicato de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia

 

FORMACIÓN DE COMISIONES:
El Congreso conformó 14 equipos de trabajo, integrados por Congresales, los que deberán presentar el o los informes que elaboren, antes del 1 de mayo de 2022, sobre los siguientes puntos:

1. Reglamento interno del Congreso Provincial;
2.Organización interna de las Mujeres, Géneros y Diversidad;
3. Participación orgánica de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas;
4. Modalidad de elección de los representantes al Consejo Provincial de la Juventud Peronista;
5. Adecuación del mecanismo de recaudación y distribución de los aportes partidarios y las penalidades por incumplimiento;
6. Recursos Naturales: proyectos de ley en trámite legislativo, a) de zonificación minera y b) de pesca;
7.Autorización de nueva reelección para Jefes de Comunas Rurales e Intendentes de localidades que no cuentan con Carta Orgánica;
8. Proyecto de ley de distribución de regalías de Futaleufú, e iniciativa de creación de una Empresa Provincial de Energía;
9. Aplicación efectiva de los Derechos y Garantías de los Pueblos Originarios en Chubut;
10. Creación de la Escuela de Formación Política y Doctrinaria del Partido Justicialista;
11. Creación de una Secretaría de Cultura y Patrimonio del Partido Justicialista;
12. Elaboración para el ámbito provincial del plan de acción doctrinario, político, social, económico, y cultural del Partido, tal lo previsto en el artículo 15°, inc. a) de la Carta Orgánica;
13. Situación del Sistema Educativo Provincial; y
14.Situación de los Servicios Públicos: agua potable, desagües cloacales, energía eléctrica y alumbrado.

DOCUMENTO FINAL:
El Congreso debatió y aprobó un documento final que se desarrolla parcialmente. El texto completo se podrá consultar en la página del Partido Justicialista: pjchubut.com.ar.

EDUCACION:
El peronismo de Chubut se hace eco de la profunda preocupación de las familias chubutenses por los miles de niños y adolescentes que están en serio riesgo de dejar la escuela producto de la falta de atención a sus necesidades. El largo tiempo sin clases, producto de la desastrosa gestión provincial agravada luego por la pandemia, dejó a toda una generación librada a su suerte, que en muchos casos es escasa. Miles de familias no pueden dar el apoyo que reemplace al Estado, y ven que las oportunidades de educarse se les va junto con el tiempo perdido.
El gobierno nacional puso en marcha programas y recursos para buscar uno por uno a todos los alumnos y alumnas que hayan visto interrumpido o se hayan desvinculado de su proceso educativo. Así se creó el Fondo Federal “VOLVÉ A LA ESCUELA”, que se ejecuta a través de las provincias. En ese marco, reclamamos a las autoridades provinciales la ejecución de las acciones, y convocamos a toda la militancia justicialista a acompañar a nuestros niños y adolescentes en esta lucha por seguir estudiando.


LEVANTAR LAS BANDERAS DEL JUSTICIALISMO:
Basados en los principios del Justicialismo, insistimos que el Partido, sus representantes y militantes en general, debemos levantar con fe, voluntad y mucha fuerza NUESTRAS BANDERAS: SOBERANÍA POLITICA, INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y JUSTICIA SOCIAL.
La descomunal deuda pública tomada por el gobierno provincial, nos coloca en muy difícil situación al momento de pretender sostener que debemos ser independientes económicamente. El gobierno provincial del Sr. Mariano Arcioni se encuentra totalmente alejado de nuestras banderas, es por ello que exigimos que en forma transparente se explique el cómo, el para qué, a quienes, o cuáles fueron los beneficios de semejante endeudamiento.


FALENCIAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS:
La crítica situación en materia de servicios públicos que aquejan a la provincia del Chubut es de una gravedad extrema. AGUA, CLOACAS y ENERGIA ELÉCTRICA van camino a una situación de agonía. Como ejemplo citamos a la zona cordillerana del Chubut y en particular al Departamento Cushamen. Esta región se encuentra severamente afectada por la desastrosa situación en la que se hallan los servicios públicos, y el total desinterés del gobierno provincial en brindar respuestas a nuestra población. Si bien se sabe que el gobierno nacional procura aportar a la solución de la provisión de agua y se encuentra tramitando también las adecuaciones de las redes eléctricas, lo cierto es que resulta indispensable que el conjunto del Justicialismo ponga en agenda que esta problemática debe ser resuelta en forma urgente, pues también con esta situación se están vulnerando derechos humanos elementales. Igualmente, el estado en que se halla el servicio de salud, da muestras del abandono al que está sometida la región. No se puede concebir que la vida transcurra regularmente sin agua, sin luz y sin adecuados servicios de salud y educación.


PRODUCCIÓN Y TRABAJO:
Solicitamos el acompañamiento a los Congresales del Partido Justicialista que analizarán, debatirán y propondrán, en equipos de trabajo, una plataforma productiva basada en los preceptos del modelo argentino para el proyecto nacional y en nuestra doctrina justicialista. Una plataforma que nos permita de cara al futuro generar polos tecnológicos e industriales, donde la agricultura, ganadería, pesca, hidrocarburos, etc. Puedan ser desarrollados con valor agregado, una predica que siempre ha sostenido el peronismo, no simples exportadores de materias primas y nada más. Con respecto a las MiPyME es necesario seguir avanzando en políticas tributarias que alivien la carga impositiva en pos de generar confianza y fomentar las inversiones garantizando rentabilidad y estabilidad en el mercado interno, siempre es momento de sostener el federalismo y trabajar fuertemente en un verdadero plan de soberanía alimentaria de nuestra región. Generar puestos de trabajo genuinos es nuestro máximo anhelo, ya que el trabajador y su familia son la célula fundamental de toda sociedad. Contamos con unas de las provincias más ricas y versátiles de la Argentina, y se impone que seamos capaces de implementar un aprovechamiento racional, sustentable y con licencia social de nuestras riquezas y recursos. Nos comprometemos a estudiar e impulsar bajo esas pautas, propuestas en beneficio y bienestar del pueblo chubutense.


JUBILADOS:
Levantamos la voz por nuestros jubilados, no solo para reclamar, sino para acompañar y sostener a nuestros adultos mayores, referentes de valores ya perdidos, a los que por agradecimiento y humanidad debemos darles. calidad y calidez de vida, después de trabajar y dejar sus mejores años de salud y juventud, la mayoría están hoy desprotegidos, olvidados y hasta menospreciados. No solo sus haberes mensuales están bajo los índices de la indigencia en un alto porcentaje, sino que también vemos que los derechos son vulnerados. Muchas farmacias, a los jubilados de PAMI no les reconocen la cantidad de medicamentos al 100% como dicta la nueva ley, no les agilizan los trámites para poder acceder de manera más directa a sus beneficios; los provinciales hoy no tienen derivación a centros de alta complejidad, por falta de dinero y decisión política. Se perdieron los centros de recreación accesibles a todos, los conocidos y placenteros; viajes de jubilados.


PARTICIPACIÓN DE LA MILITANCIA, LA JUVENTUD, LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, Y LAS ORGANIZACIONES GREMIALES PERONISTAS:
Pensamos que, para incorporar plenamente a todos los sectores, además de darles el espacio que les corresponde genuinamente por ser
parte de la génesis de nuestro Movimiento, es necesario motivarlos con propuestas concretas de FORMACIÓN POLÍTICA. Necesitamos cuadros políticamente preparados para enfrentar los desafíos del futuro desde la visión de nuestra Doctrina Nacional Justicialista.
Desde lo partidario los congresales del Partido Justicialista Distrito Chubut, solicitamos a todas las autoridades de los diferentes estamentos ejecutivos y legislativos de nuestra provincia y que dicen estar dentro de las filas del justicialismo y del frente de todos como así también a la Mesa Ejecutiva del Consejo Provincial, mayor compromiso y visibilidad en todos los temas mencionados. Una cuestión sumamente preocupante, hemos notado que, en muchos Consejos de Localidad de ciudades grandes y chicas, desde la fecha de asunción 08/12/2020, no han demostrado actividades partidarias que permitan la participación de los militantes y su movilización.  

“El que quiera conducir con éxito tiene que exponerse; el que quiere éxitos mediocres, que no se exponga nunca; y si no quiere cometer ningún error, lo mejor es que nunca haga nada.” Gral. Juan Domingo Perón

Nelson Alvarado -  Rita Vázquez -  Armando Moyano -  Elsa Llanquín -  José S.Arrechea
Secretario             Secretaria             Secretario           Vice Presidenta      Presidente

 

 

Volver