PROVINCIA ACOMPAÑA EL COMIENZO DE LA TEMPORADA DE ZAFRA DE ESQUILA OVINA EN CHUBUT


Se esquilarán alrededor de 2,5 millones de ovinos, que producirán entre 10 y 11 millones de kilos de lana, según datos de la encuesta pecuaria. Desde el Estado Provincial se trabaja junto a las empresas para implementar las medidas de prevención de COVID 19 en la esquila.


El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco acompaña la temporada de zafra de esquila pre parto que realizarán 45 empresas del sector hasta la segunda quincena de diciembre.
En ese marco, se esquilarán alrededor de 2,5 millones de ovinos, que producirán entre 10 y 11 millones de kg de lana, según datos de la encuesta pecuaria.
Además es importante remarcar que desde el Gobierno Provincial se trabajó junto a las empresas y productores para implementar las medidas de prevención de COVID 19 en los procedimientos de esquila.
También, a través de la dirección de Comercio Interior, el ministerio habilita a todas las empresas de esquila, quienes deben brindar sus servicios en el marco de la Ley de esquila, que regula la actividad.
Las esquilas que ya han comenzado, son las denominadas esquila pre parto, y suelen dar lugar a las mejores lanas chubutenses. La primera esquila registrada de esta zafra comenzó el 15 de Julio en Estancia Lochiel, cerca de Camarones.
En estos días, incluyendo la próxima semana se esquilará en muchos establecimientos de las zonas costeras de los departamentos Biedma, Rawson, Florentino Ameghino y  Gaiman, donde por la latitud y altitud geográfica, los inviernos son más cálidos.


Procedimientos certificados
Más de 1,5 millones de kilos de lana en Chubut son producidos bajo pautas de certificación orgánica.
La mayoría de esas empresas de esquila, además solicitan la habilitación de PROLANA, programa nacional destinado a mejorar la calidad de presentación de los lotes de lana, en el momento de la esquila, y sus condiciones de venta.
Más del 60% del total de la lana que cada año se produce está identificada bajo estas pautas. Es por ello que supervisores e instructores de esquila y acondicionamiento de lanas, recorren a lo largo del 2do semestre nuestra provincia, asisten a los establecimientos laneros en el momento de la esquila y supervisan y califican la tarea realizada.
Y allí donde detectan desvíos al sistema, los asisten con un Instructor que intenta encausar al trabajador o a los trabajadores en el marco del reglamento PROLANA.

 

Volver