CHUBUT PROFUNDIZA TRABAJO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES


Es mediante una iniciativa de capacitación que impulsa la cartera sanitaria y está dirigida a los equipos del Primer Nivel de Atención de la Salud de toda la provincia. La actividad se desarrolló días atrás en Esquel y el año pasado en otras siete localidades. En el transcurso del mes de abril se replicará en Dolavon y Gan Gan. 


El Ministerio de Salud del Chubut realizó recientemente en la ciudad de Esquel el “Taller de Abordaje Territorial de la Salud y Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT)”, del cual participaron un total de 24 integrantes de los equipos de salud que se desempeñan en efectores del Primer Nivel de Atención de la Salud del Área Programática Esquel.
La actividad de la cartera sanitaria provincial, que conduce Fabián Puratich, fue organizada a través de las Direcciones Provinciales de Promoción y Prevención de la Salud, y de Prevención y Asistencia de las Adicciones. 
A su vez, el objetivo general de la capacitación fue revalorizar las prácticas de promoción y prevención de las ENT mediante el trabajo interdisciplinario y en red. 
Entre los participantes se encontraban agentes pertenecientes al Área Externa del Hospital Zonal de Esquel, y a los Hospitales Rurales y Puestos Sanitarios de Trevelin, Gualjaina y Río Pico, que se comprometieron a transmitir los contenidos del taller a sus compañeros. 


Factores de riesgo y factores de protección 
En el marco de la capacitación se trataron enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, la diabetes, distintos cánceres y enfermedades renales, entre otras, prestando especial atención a los factores de riesgo (obesidad, sobrepeso, sedentarismo y consumo de tabaco y alcohol) y los factores protectores (promoción de la actividad física y la alimentación saludable, control del humo de tabaco, uso responsable del alcohol y los tratamientos de las enfermedades). 


Ronda de talleres en toda la provincia 
Vale recordar que durante el transcurso del año 2021, el Ministerio de Salud provincial ya realizó el “Taller de Abordaje Territorial de la Salud y Prevención de ENT” en las localidades de Trelew, Lago Puelo, Gobernador Costa, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Puerto Madryn y Rawson, contando con la participación de más de 160 agentes de los equipos del Primer Nivel de Atención de la Salud locales. 
A su vez, y luego de la actividad desarrollada en Esquel, la cartera sanitaria tiene previsto dictar este taller los días 20 y 29 de abril próximo en las localidades de Dolavon y Gan Gan, para agentes de las Áreas Programáticas Trelew y Norte, respectivamente. 
De esta manera, culminaría la ronda de talleres en toda la provincia, destacaron desde el organismo provincial.

 

Volver