CHUBUT FORMARÁ PARTE DE UN REGISTRO NACIONAL DE CENTROS DE PRIMERA INFANCIA

 

La iniciativa fue presentada por Nación en el marco de un encuentro encabezado por el Ministro Arroyo. Chubut será incluida en el primer grupo de provincias donde se desarrollen las tareas de relevamiento.

 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, participó del anuncio y la presentación oficial que efectuó Nación de un relevamiento que llevarán a cabo para crear un registro de los Centros de Primera Infancia de todo el país.
La importante propuesta se oficializó mediante un encuentro virtual que encabezó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, y el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone.
En representación de Chubut, formó parte el ministro Gustavo Hermida y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, además la reunión contó con la participación de ministros y referentes de áreas sociales de distintas provincias.


Primera infancia
Durante la presentación el ministro Arroyo destacó que el registro “será un elemento muy valioso” ya que permitirá generar políticas públicas y seguir reforzando el trabajo que se viene concretando en niñez.
Sostuvo además que “la primera infancia es uno de los tres ejes en que nos centraremos para trabajar este año, en generar más oportunidades para los niños y niñas”, además de continuar reforzando este tipo de espacios de contención, cuidado, e inclusión.
Registro
Durante el encuentro se anunció la creación del Registro Nacional de Espacios de Cuidado y Educación de la Primera Infancia de todo el país, a través de un relevamiento que se desarrollará por etapas, y que iniciará por 11 provincias, entre ellas Chubut.
El objetivo central del registro será relevar información del total de los Espacios de Primera Infancia en Argentina, con foco en las diversas modalidades de funcionamiento, las características de niños y niñas así como el personal que cumple funciones en las mencionadas instituciones,  además del estado de las instalaciones, y las formas de vinculación entre los espacios, las familias y la comunidad.
Asimismo, se tiene como propósito contribuir a la planificación, el diseño, el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas destinadas a la primera infancia.
De este modo, se estableció que se relevarán aquellos espacios que, promuevan la atención integral de niños y niñas de hasta 4 años de edad inclusive que funcionen de manera sistemática, al menos 3 veces a la semana, con una matrícula estable y que sean de carácter público o gestionados por organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro.

 

Volver