TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS EN RIESGO

El viernes pasado 7 de mayo, en la localidad de Cushamen, se realizó el taller “Identificación de recursos genéticos en riesgo desde la mirada de pobladores de Cushamen-Chubut”.

 


Esta actividad se lleva adelante en el marco del Proyecto Nacional “Abordaje integral para la conservación, mejoramiento y rescate de especies amenazadas de importancia para el SAAA en diferentes ambientes”. La Estación Experimental Agroforestal INTA Esquel, a través de un equipo de trabajo, participa activamente junto a comunidades del noroeste de Chubut. 

En el taller se identificaron aquellos recursos genéticos (especies vegetales y animales) que están en riesgo, los factores que intervienen y la importancia los mismos.
El taller se desarrolló con integrantes del grupo de artesanas y productores “El Tropezón”, quienes pudieron expresar a través de técnicas participativas, como ven su territorio, cuáles son sus recursos genéticos, cuáles se ven amenazados, los factores que afectan a esos recursos y cuales se deben coservar , para mantener la biodiversidad de los sistemas.
La metodología utilizada permitió tener una mirada más amplia e interdisciplinaria que posibilitará realizar acciones de manera conjunta tendientes a rescatar, conservar y restituir los recursos a las comunidades.
Los resultados del taller generarán información fundamental para visibilizar la situación actual y accionar en conjunto con los actores del territorio.
Trabajaron en esta actividad personal de la Agencia de Extensión Rural INTA Esquel Agencia de Extensión El Maitén e  INTA Esquel

 

Volver