CHUBUT PARTICIPÓ DEL CIERRE DEL PROYECTO “SINERGIAS PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”


El mismo es cofinanciado por el Programa de Participación de la UNESCO 2020-2021.


El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, participó del proyecto que consistió en encuentros virtuales destinados trabajadoras/es y funcionarias/os de Archivos, Museos y Sitios de Memoria de todo el país. Los temas que se trabajaron fueron: Gestión del patrimonio documental de Archivos, La gestión de Archivos en relación con la comunidad, Los Sitios de Memoria como promotores de derechos y el Presente y Futuro de los Museos y Sitios de Memoria.
Es una iniciativa impulsada por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y el Museo Sitio de Memoria ESMA, con el apoyo de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, tiene el objetivo de generar un espacio compartido de trabajo entre representantes de Archivos, Museos y Sitios de Memoria de toda la Argentina; así como compartir conocimientos, relevar y sistematizar metodologías para la gestión de cada institución.
“Para nosotros fue una experiencia enriquecedora, ya que hemos adquiridos herramientas, y sobre todo, compartido experiencias que podremos poner en práctica en nuestro Archivo Provincial de la Memoria, único en la Patagonia y que nos encontramos en proceso de puesta en marcha. La semana que viene contaremos con la presencia del Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo y parte de su equipo para seguir articulando y poniendo en valor el trabajo que se viene realizando en el espacio en miras de lograr un acompañamiento para la puesta en marcha de nuestro Archivo fortaleciendo nuestras políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia”, indicó Carla Sánchez Galindo, subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia.
Durante la jornada, se inauguró la muestra “Constelaciones. Instantes de un archivo”, que propone un recorrido a partir de montajes producidos con el acervo documental que el ANM”, luego se realizaron jornadas de trabajo con el equipo de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria. Cerrando las jornadas con 3 paneles: 1) Desarrolló la experiencia de realización del proyecto de construcción del nuevo Espacio para la Memoria y promoción de los Derechos Humanos en Campo de Mayo, estuvo a cargo de los arquitectos Gustavo Dieguez, Roberto Busnelli y María Rodríguez Mori, y el coordinador de Investigaciones Históricas del ANM Rodrigo González Tizón.
Seguidamente, se expusieron los principales objetivos del Programa para la Reconstrucción de la Memoria del Ministerio de Obras Públicas en el panel “Puesta en valor de Sitios de Memoria”, que contó con la participación de la Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera.  Por último, se destacó la candidatura del Museo Sitio Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en un conversatorio dirigido a actualizar el estado del proyecto y pensar aportes para su institucionalidad.
Para cerrar la jornada, Pietragalla destacó la importancia de pensar una política de Memoria, Verdad y Justicia federal que involucre a todos los museos, archivos y espacios de memoria: “Es fundamental para esta gestión reforzar cada punto de nuestro país donde se defiende el patrimonio que documenta lo que pasó en la historia Argentina”.
En este sentido, Sánchez Galindo señaló “el próximo viernes 18/03 con la presencia de Marcelo Castillo se llevará a cabo el Lanzamiento de la Red Federal de Archivos de la Memoria, así como también está en la agenda nacional el 50° Aniversario de la Masacre de Trelew y la agenda en conjunto que se va realizar entre las organizaciones de derechos humanos, los familiares, provincia y nación, en una fecha tan sensible para todos/as los/as chubutenses que fue la antesala al terrorismo de estado   que se iba a dar en nuestro país a partir de 1976”.

 

Volver