PROVINCIA ACOMPAÑA EN LA PRODUCCIÓN DE OLIVOS Y HORTALIZAS QUE LLEVA ADELANTE EN LA ESCUELA N° 74 DE GUALJAINA

 


Cabe recordar que este establecimiento educativo cuenta con 200 alumnos, los cuales el 90% son de áreas rurales, contando con un historial de trabajo importante dentro de este ámbito, en donde llevan adelante talleres con los estudiantes y sus familias, generando que los saberes agropecuarios se extiendan a los predios productivos.

El Gobierno del Chubut acompaña fuertemente el trabajo que llevan adelante en la Escuela Nº74 de Gualjaina, referido a la producción de olivos y hortalizas, destinado no solo a los estudiantes que concurren a dicho establecimiento educativo sino también a sus familias.
Este trabajo conjunto se lleva a cabo a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, quienes están colaborando con los miembros de la escuela, dado que ellos han presentado un plan para la producción de plantines de olivos y hortalizas para que de esa manera sean incluidos en el Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut.
Cabe mencionar que la escuela primaria y secundaria N° 74 Wolf Scholnik de Gualjaina, cuenta con 200 alumnos, los cuales el 90% son de áreas rurales, contando con un historial de trabajo importante dentro de esa comunidad, en donde llevan adelante talleres con los estudiantes y sus familias, generando saberes agropecuarios que trascienden el ámbito educativo y familiar, para verse plasmado en los predios productivos.
La institución ya produce hortalizas, frutales, aves de corral para carne y huevos, todas producciones que complementan al comedor escolar, ayudan a las familias, y generan cultura del trabajo vinculado a la producción. Cuenta con la disponibilidad de agua, espacios de repique para estos plantines, generando la reparación de este espacio productivo, otras alternativas para la escuela.
Entre otras acciones que desarrollan conjuntamente con instituciones relacionadas a la asistencia agrícola, está la producción de plantines de vid, que se desarrollan en convenio con los productores vitivinícolas de la región, las estacas las proveen con talleres de poda, que también se vinculan a los talleres de la escuela, y luego van a tierra en los invernáculos de la escuela, para luego de 2 años, y una vez enraizados, vuelven a los distintos productores regionales.
En ese marco, el subsecretario de Agricultura de la Provincia,  Claudio Mosqueira y el Director Regional de la UEP en Meseta Central, el ingeniero agrónomo, Mario Reguilo, fueron recibidos por la vicedirectora del establecimiento educativo, Natalia Seitz, con la idea de analizar la posibilidad de ser incluidos en el PROAF Chubut y generar plantines de olivo, vinculando así las producciones nuevas y alternativas.
Desde la Provincia se impulsa que ellos constituyan un modelo productivo de referencia, en conjunto con la comunidad y los productores zonales, que requieren de estas nuevas producciones. 


Producción de agroalimentos
Al respecto, Claudio Mosqueira explicó que “este plan es un abono magnífico para el PROAF Chubut, ya que en su base, este programa tiene como concepto la cultura de la producción de agroalimentos en toda la provincia y este modelo presentado muestra el entendimiento  del programa provincial iniciado hace un año por esta gestión, ante eso, el objetivo del Gobierno es que se avance en forma comprometida, consciente y para siempre con este tipo de modelos”.
Por su parte Mario Reguiló destaco que “acá surge una posibilidad cierta de avanzar con esta nueva propuesta productiva en Gualjaina, vinculando a la educación con los pormenores biológicos y productivos de estos nuevos cultivos frutícolas, sus características y posibilidades productivas”.


Oportunidad única
“Es una oportunidad única para generar un modelo productivo a escala con vinculación de varios estamentos del estado, un trabajo estrecho con educación y municipio local y organizaciones de productores, mismos que desarrollan talleres de capacitación dentro de la institución escolar”, finalizó el profesional.

 

Volver