CHUBUT COORDINA CON NACIÓN ACCIONES PARA ABORDAR LA ENFERMEDAD CELÍACA


Se apunta a reforzar el trabajo articulado entre diversas áreas de los gobiernos provinciales y organismos que abordan la temática.


El Gobierno del Chubut, a través de los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud y de Salud, participó de una reunión de trabajo organizada por Nación.
Se trató de un encuentro interministerial planificado por los Ministerios nacionales de Desarrollo Social y de Salud, del que participaron autoridades de las áreas sociales y sanitarias de las provincias, y referentes de asociaciones y organismos que trabajan con la temática.
Desde el Gobierno del Chubut, formaron parte la subsecretaria de Políticas Sociales, Fernanda Gigena, el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Social, las referentes Cristina San Juan y Noelia Jeckeln, y del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, Karen Bender.


Políticas públicas
Durante el encuentro los representantes de las áreas nacionales hicieron referencia a las políticas públicas que se desarrollan para este sector y como fueron avanzando para su mejoramiento, tanto en la cobertura como en el impacto esperado hacia la misma.
En la ocasión se mencionó que desde 2020 se incorporaron componentes relacionados a la educación alimentaria nutricional, la autoproducción de alimentos, las mesas intersectoriales y diferentes modalidades de transferencias económicas que se vienen concretando en todo el país.
Además, la coordinadora nacional del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, Eugenia Arauz, se refirió al registro nacional de celiaquía, que se prevé confeccionar, cuyo objetivo es la detección precoz de la enfermedad para disminuir las complicaciones que tienen las personas por la falta de tratamiento.
Asimismo, se hizo referencia a otras acciones como las normativas hoy vigentes que actualizaron los valores de referencia con las obras sociales, aumentando su concepto y la constancia médica de la enfermedad celíaca que se encuentra disponible en la web del Ministerio de Salud de la Nación.


Concurso
En esta oportunidad, se realizó la presentación formal del concurso para la conformación de un “Recetario Federal sin TACC" organizado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
La iniciativa ya cuenta con las inscripciones abiertas desde el 5 de mayo y tiene como propósito recopilar recetas regionales que sean aptas para personas celíacas.
De las recetas enviadas, se seleccionarán 2 por provincia, todas serán sin TACC y se priorizarán aquellas que sean representativas de cada región considerando la importancia de una alimentación variada.
Para mayor información e inscripciones los interesados deberán ingresar al link https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia/concurso-recetario-federal-sin-tacc

 

Volver