CONSEJO DE DISCAPACIDAD DE ESQUEL

 


-Presentación del nuevo Director de Discapacidad de la Municipalidad de Esquel, y definición respecto a la Secretaría del Consejo.
-Cambios en la ordenanza de la composición del Consejo de Discapacidad,
-Tema accesibilidad en Esquel
-Proyecto Canábico
-Otros temas que surjan.


Se encuentran presente Jakeline Nasif (presidenta del consejo); Mario Alarcón (APADECH); Juan Pablo (…); Valeria Saunders (oyente); Candela Finkelsten (SPD); Ariel López Rey (rehabilitación HZE); Andrea Herrera (Dirección Discapacidad); Marlín Villarroel (Dirección Empleo); Juan Margara (Director Discapacidad Esquel); Andrea Pizolito (rehabilitación HZE); Juan Pablo Lara (Dirección de Deportes); Juan Devetack (Asesor); Paula Richart (Centro de día de Discapacidad); Ilda Aleuy (Dar Pasos); Karina Otero (Concejal): María Eugenia Stefanía (Concejal); Gilda Vilches (Jefa rehabilitación HZE); Mabel Soto (Empresa Social Quenuir); Pablo Blanch (provincia); Martín Murilla (rehabilitación APE); Lucía Lansidel; Carlos Baroli (UNPSJB); Carla Viale (Directora esc.510); Tatiana Posco (esc. 510); Luis Llevilao (Mutual de Chubut); Andrés Saposnick (padre centro de día de discapacidad); Carlos Nieto; Ricardo Godoy (obras particulares ME); Verónica Basilio (Pan y Esperanza); Federico Galván (Asociación de Canabicultura Esquel); Azucena Sanbuheza; Hugo Pérez; Juan Carlos (traumatología HZE); Carlos Rey (Técnicos Economía Social Biblioteca Tolkeyén)
La Presidenta del Consejo, Jakeline Nasif, invita todos a presentarse brevemente.
Da la palabra a Director Discapacidad para que se presente.
-Introduce el primer punto del orden del día destacando que, dada la complejidad del área se le hace difícil realizar las funciones de secretaría del consejo, que está solo y no cuenta con el personal necesario para cumplir dicha función.
- Llevilao: la función de la secretaría del consejo no es solo administrativa; es gestión. No debe confundir con la administración de la dirección de discapacidad.
-Devetack: la nueva ordenanza prevé que el consejo elije la secretaría y le otorga funciones de acuerdo a los objetivos del mismo y que, necesariamente, puede o no ser la dirección de discapacidad.
-Mario Alarcón: en todo caso el director de discapacidad puede o debe elegir a una persona que desempeñe en esa tarea.
- Baroli: el consejo es acompañante de gestión de acciones en discapacidad; construye la gestión que es acompañar a la dirección de discapacidad y a la municipalidad. Las entidades que componen el consejo no son la secretaría del mismo. La voluntad es que lo administrativo no sea superior a la voluntad y el deseo de los participantes. Tal vez lo importante es que la secretaría coordine.
- Margara: pondré una persona realizar las tareas administrativas.
- Jackeline: La cuestión del quórum. Se busca que todos participen. Por ejemplo, Educación en general participa poco, la supervisión, salvo algunas veces, no aparece. Por otra parte, es necesario que se incluya al IPV como miembro permanente.
-Baroli: destaca la importancia y el funcionamiento del consejo. Propone que anualmente se convoque a todas las instituciones interesadas y que desean participar. El quórum se constituirá en base a las entidades que lo ratifiquen.
- Alarcón: destaca la ausencia de educación y la participación azarosa de las escuelas, tanto comunes como especiales.
-Llevilao: los representantes de las organizaciones, a veces, parece que no ven los resultados de la participación en el consejo. Quienes no van porque no ven la importancia de la participación (dando quórum) no observan que con sus ausencias influyen en otros. Propone que el quórum se arma con los presentes en cada reunión. Evitemos que la falta de quórum nos paralice.
- Jackeline: el deseo de esta discusión es que “las cosas” se vayan ordenando para que la próxima gestión encuentre el camino allanado.
-Stefanía: ha observado que se han tomado decisiones que se han puesto a consideración, ad referéndum, de la reunión siguiente cuando no hubo quórum.
-Jackeline: tal vez se puede seguir funcionando sin modificar la ordenanza efectuando modificaciones al reglamento.
- Stefanía: de todas maneras cualquier modificación debe pasar por el HCD.
Devetack: considera que se debe pasar a la comisión de legales (del consejo) las propuestas de modificación destacando qué es lo que se propone, incluyendo el agregado del IPV y del quórum.
-Baroli: no excluyamos a quienes no vienen o no están participando; pensarlo en la comisión de legales.
-Saunders: sugiere tratar de armar un mecanismo que incluya a educación de alguna forma. Buscar canales de comunicación para que el área se considere incluida y acompañada.
- Con respecto al punto dos, accesibilidad, Jackeline comenta que el tema se deriva de un posteo realizado en las redes sociales. Al respecto comenta lo que pasó.
-Ricardo Godoy (obras particulares ME): describe que les una oficina técnica pero no ejecutiva ni punitiva. Por ejemplo, la oficina de registro del automotor no tiene final de obra. Por otra parte, han observado y denunciado problemas de obras particulares en varios lados. (Caso PAMI, Clínica Esquel, etc.) Propone invitar al consejo gente de CAT y SETIA.
-Pablo Blanch y Marín Murilla: les llegan constantemente notas pidiendo excepciones. Martín propone que se convoque al consejo de arquitectos. Evitar que el HCD haga excepciones arbitrariamente.
-Godoy: desde obras particulares se trata de ser lo suficientemente amplios y que alcancen a todos. Hace consideraciones generales sobre su funcionamiento. (Ej.: caso bar calle Urquiza.).
-Jackeline: propone que se realice una reunión con colegio de arquitectos, HCD, y otros involucrados.
- Diálogo entre Hugo Pérez y Godoy sobre habilitaciones provisorias.
-Llevilao: propone que el consejo debe proveer una conformidad sobre el tema. El HCD tarda mucho en dar una definición o producir una exención en algunos casos.
-Godoy: está de acuerdo con la propuesta.
-Stefanía: hace consideraciones generales al respecto y propone se realice una reunión para el próximo jueves a la misma hora.
-Se pasa comisión de accesibilidad.
-Federico Galván: propone que se eleve nota formal desde el consejo al Senador Luenzo, para que sean consideradas las propuestas sobre canabis a tratar en futura ley al respecto. También retomar la idea de formación profesional para personas con discapacidad en el manejo del cultivo y tratamiento de canabis. Además de articular con otras instituciones y otros profesionales sobre los temas de discapacidad y canabis.
-Andrea Herrera: se está tratando de reiniciar el proyecto y encuentros abandonados por el teme de la pandemia.
-Villarroel: tenemos actualmente activas 16 personas en capacitaciones desde empleo. Se trabaja en horarios reducidos de acuerdo a protocolos, pero la normativa exige que se encuentren funcionando los programas para pagar becas. Se solicita que haya sensibilidad socias a las autoridades provinciales. Realiza un informe de actualidad respecto a las contraprestaciones. También se trabaja con la escuela 510 por el volumen de alumnos que tienen y su diseño particular de inclusión laboral. Se habla con el resto de educación para que se produzcan acercamientos.
-Carla Viale: repasa lo actuado y la actual situación. Por otra parte dice que se hace difícil ubicar a los discapacitados, en especial a los que son discapacitados intelectuales. Con respecto a “Pan y esperanza” comenta que se ha elevado al Ministerio el proyecto y convenio y se espera respuesta.
-Se propone presenten al consejo el proyecto en la próxima reunión.
-Llevilao: trae el tema de SEROS y la designación del nuevo presidente. Se hace necesario elevar nota manifestando desde el consejo las intenciones sobre canabis. Con respecto a “Pan y esperanza” se elevó nota al STJ de provincia tomando en cuenta que se realizaron “probations” con aportes monetarios como en el caso “Embrujo” y que se destinen a solucionar el problema de la cooperativa mencionada. Repasa las gestiones ante Nación.
-Paula Richart: destaca lo actuado por el tema y que se ofreció el Centro de día de discapacidad como posible solución.
-Pablo Lara (deportes) toca el tema de acciones con discapacitados y los problemas de accesibilidad al estadio.
-Stefanía: opinión sobre el símbolo universal de accesibilidad solicitada oportunamente.
-Carlos Nieto: comenta que se trata el tema y que la semana que viene elevarán opinión al HCD.
Lucía Ladsiedel: manifiesta su preocupación por el tema de estacionamiento y el tratamiento que hace al respecto el HCD. Asimismo las habilitaciones son u tema engorroso en patentes y estacionamiento y pide que revise la ordenanza.