INICIA LA CAPACITACIÓN INTEGRAL APLICADA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN RADIAL

 

El dictado se realizará de manera presencial en comunas rurales y municipios seleccionados.

La Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado del Chubut, a través de la Dirección de Formación y Capacitaciones, y en conjunto con la Dirección General de Relaciones Institucionales, inicia el dictado de la “Capacitación Integral aplicada para medios de comunicación radial”, destinada a comunas rurales y municipios.

Esta iniciativa surge de la necesidad propia de municipios y comunas rurales que cuentan con radios locales, y solicitaban acompañamiento y formación. Es por ello que el objetivo de esta capacitación es brindar herramientas, mediante la teoría y fundamentalmente la práctica, para lograr un mejor desempeño en el reparto de roles que componen la actividad radiofónica.

La capacitación se realizará de manera presencial en las localidades seleccionadas, con medidas preventivas y protocolos COVID autorizados, a grupos destinatarios que se coordinarán de manera previa. Inicia durante el fin de semana venidero y se establecerá un cronograma para los meses siguientes.

Contenidos

La formación tendrá como ejes principales explicar y desmenuzar las peculiaridades del lenguaje radiofónico y los elementos que lo componen -palabra, música, efectos, silencios- con adaptación a los diversos géneros y formatos; desde los informativos, educativos, documentales o musicales, por ejemplo: Mejorar el manejo de la voz con la incorporación de técnicas de dicción, vocalización y respiración diafragmática, para una mayor proyección e impostación, que permitan mejorar los matices y las inflexiones que una locución profesional requiere.

Acompañado de conceptos que permitan un trabajo de producción de programas con el dominio de diferentes técnicas y normas de redacción adaptada al lenguaje radiofónico, y la elaboración del guion como hoja de ruta de los diferentes programas.

Como complemento el conocimiento de todos los aspectos técnicos para el armado y puesta en funcionamiento de una radio de baja frecuencia, desde el montaje de la antena y la elección de los equipos apropiados que sean homologados y cumplan con los requisitos del ENACOM. El manejo de consola y los diferentes software de edición disponibles en el mercado. Asimismo, la operación de sistemas de automatización de radio.

 

Volver