NUEVO MIRADOR Y PLAZA TEMÁTICA EN LA R.N.U LAGUNA LA ZETA

La Secretaría de Turismo y Producción conjuntamente con la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Esquel trabajan con el objetivo de generar nuevas sendas, miradores y plazas temáticas en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.


La “Plaza de los cerros” es una plaza temática que consta de cartelería indicativa dividida en cuatro estaciones, donde el visitante podrá utilizar y disfrutar del espacio, el cual poseerá bancos y cartelería indicativa para recorrer las panorámicas en 360 grados. En cada instancia esta cartelería tendrá un código QR con el cual se podrá descargar una APP de realidad aumentada con geolocalización en 360. Esta aplicación mostrará en detalle cada uno de los cerros, cordones, valles, ciudades y lagunas circundantes a la misma. Quienes la descarguen podrán visualizar, en conjunto con la imagen en vivo del lugar, cada uno de los mencionados con datos técnicos; altura, nombre, ubicación, entre otros. El acceso podrá ser de manera vehicular o peatonal.
Este proyecto se puede realizar a través de la reasignación de fondos otorgados desde el programa de Fortalecimiento de la Gestión Turística Local para municipios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los cuales son destinados a desarrollar y potenciar el mismo.
El trabajo que se realiza durante esta fase es el de preparación del suelo, emplazamiento del estacionamiento, desmalezamiento y la apertura de las sendas. El plan incluye además la instalación de cartelería vehicular e interpretativa y la utilización de una aplicación para trackear sendas y circuitos. Cabe destacar que todas estas obras se encuentran emplazadas en la Reserva Natural Urbana Laguna la Zeta, cumpliendo con todas las normativas del Plan de Manejo del área protegida.
La emergencia sanitaria por Covid-19, ha generado un aumento en las actividades de turismo activo en todas sus modalidades como el turismo de aventura, deportivo y en contacto con la naturaleza. Estas actividades turísticas al aire libre y con distanciamiento social son tendencias a nivel mundial y marcan cambios de comportamiento del turista que se siente motivado por destinos turísticos como Esquel, que ofrecen servicios y atractivos en espacios abiertos, rodeados de paisaje natural, y donde prima la búsqueda de la sensación de soledad, seguridad y la no masificación.

Volver