FINANCIARÁN CINCO PROYECTOS DE CHUBUT EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

 

La iniciativa está enmarcada en la primera convocatoria realizada por el programa “Argentina contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se invertirán más de $900 millones de los cuales más de $22 millones son destinados a la provincia del Chubut

 

En el marco de la Convocatoria del Programa “Argentina contra el Hambre”, cinco proyectos impulsados desde Chubut con el apoyo del Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura fueron seleccionados para recibir financiamiento para su implementación.
Se trata de propuestas orientadas a impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales enfocados en soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, que recibirán más de 900 millones de pesos de los cuales más de $22 millones son destinados a la provincia del Chubut.
A nivel nacional, resultaron seleccionados 147 proyectos presentados por 51 instituciones científicas y tecnológicas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en más de 70 localidades. Así lo informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto al Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.


Los proyectos de Chubut
Dentro de los seleccionados se encuentra el proyecto de Fabricación de Fideos secos de alto valor nutritivo sustituidos con 30% de Pyropia columbina,  presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sede Comodoro Rivadavia, que obtendrá un financiamiento de $7.429.692,60.
El objetivo de este proyecto es producir harina de Pyropia columbina y fideos de trigo, sustituidos un 30% en la fase sólida con harina del alga, para aumentar su valor nutritivo.
Otro proyecto aprobado es el titulado, Herramientas para la gestión y uso del agua en la producción de alimentos en el Valle Inferior del Río Chubut. Evaluación del riesgo sanitario de las familias horticultoras vulnerables, de la prevalencia de agentes causantes de ETAs en su producción y del impacto en la fuente de agua potable del Noreste del Chubut, presentado por CONICET CCT-CENPAT de la localidad de Puerto Madryn, que obtendrá un financiamiento de $9.900.000,00.
Su objetivo es evaluar la calidad sanitaria y el contenido de agentes patógenos en el agua de riego utilizada en la producción agrícola en el VIRCH, en los alimentos producidos y en el Río Chubut como herramienta de gestión para:  proteger a las familias horticultoras en condiciones socio-ambientales vulnerables, prevenir la diseminación de ETAs en la población consumidora, y proteger la calidad de la fuente de agua potable de toda la región noreste del Chubut.
El proyecto pretende además fortalecer al Ministerio de Salud, en su rol de organismo de control de la aptitud del agua y alimentos para consumo humano en todo el territorio de la provincia, y al sistema científico dedicado a la investigación en temas de calidad y saneamiento de aguas naturales y efluentes industriales, mediante el desarrollo de la capacidad de detectar bacterias productoras de toxinas Shiga y virus de relevancia sanitaria en matrices ambientales
“Manejo sustentable de la producción de frutos nativos patagónicos para el fortalecimiento de las economías locales y la agricultura familiar en la provincia de Chubut” presentado también por el CONICET – CIEFAP de la localidad de Esquel, recibirá un financiamiento de $1.994.902,00.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer la economía regional vinculada a la producción de alimentos y a la agricultura familiar en el noroeste de la Provincia de Chubut, mediante el desarrollo de pautas del manejo sustentable para la producción de frutos de calafate (Berberis microphylla G. Forst.) y maqui (Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz), poniendo en valor un recurso natural de relevante poder alimenticio hoy desestimado.
También el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino patagónico (CIEFAP) tiene asignado un financiamiento de $1.919.400,00, con el proyecto de Aprovechamiento de Hongos comestibles para la economía social de comunidades rurales Mapuches y Criollas vinculadas a Bosques Subantárticos, que tiene como objetivo posicionar los hongos comestibles silvestres y cultivados como recurso alimenticio, turístico y gastronómico como eje de desarrollo local y aporte a la soberanía alimentaria, basado en el uso sustentable de los ambientes boscosos y el aprovechamiento de residuos lignocelulósicos de Patagonia.
Por último, el proyecto titulado “Biotecnología de microalgas: aplicaciones en la industria alimenticia, presentado por el CONICET – CENPAT, recibirá un financiamiento de $ 910.000,00.
El proyecto tiene como objetivo obtener productos de alto valor agregado a partir del cultivo de microalgas para su aplicación en la industria alimenticia: harinas y aceites ricos en ácidos grasos Omega-3.

 

Volver