EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA CON EL PLAN COMUNITARIO DE MANEJO DE BOSQUES CON GANADERÍA INTEGRADA


Los productores presentes en la reunión desarrollada en la comuna rural de Atilio Viglione subrayaron los alcances de la propuesta con criterios de sustentabilidad.  


El Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Bosques que conduce Rodrigo Roveta, realizó un encuentro en la comuna rural Atilio Viglione, encuadrado en el “Plan Comunitario de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada” (MBGI). 
La cartera de bosques coordinó días atrás en la citada Comuna Rural una reunión con productores de la zona, donde tuvo lugar la puesta en común de los resultados logrados tras la etapa de recolección de información y diagnóstico del mencionado plan de MBGI.  
Desde el organismo provincial informaron que el mencionado proyecto comenzó durante el primer trimestre del 2020 y alcanzó a una veintena de productores de la región dedicados, principalmente, a la ganadera y aprovechamiento leñatero. 
La Secretaría de Bosques destacó además el trabajo conjunto con la presidenta de la comuna rural, Cristina Solís, técnicos del INTA, el Ministerio de Ambiente de la Nación mediante el NODO BAP, el CIEFAP, el CIEMEP y la Universidad Nacional de la Patagonia. 
La apertura del encuentro estuvo a cargo del director de Política Forestal de la Secretaría de Bosques, Marcelo Perdomo, quien valoró la iniciativa y el compromiso de los productores a la hora de participar en el proceso de planificación para la protección y el uso sustentable del bosque. 
En el marco de este programa se lograron consensos sobre situaciones típicas del estado de los ñirantales, y se presentaron resultados sobre la posibilidad de extraer leña y manejar el ganado de manera sustentable. 
Además, se identificaron condiciones ambientales no deseables y aceptables haciendo foco en la vegetación, la presencia y calidad de la regeneración natural del bosque, la calidad del agua según las riberas, de los suelos, y fenómenos de exposición, erosión y compactación. 
Asimismo, los productores presentes subrayaron los alcances de la propuesta y la presencia de las instituciones en el terreno, especialmente la Secretaría de Bosques del Chubut; e identificaron situaciones problemáticas para la producción como la “arbustización” de sus campos, la necesidad de manejar ambientes húmedos como mallines y chapel, la amenaza de exóticas como la mosqueta entre otros. 
En tanto, se destacó que Provincia continuará con el acompañamiento técnico y elaboración de propuestas de mejora del manejo ganadero y forestal con criterios de sustentabilidad. Se estima, además, que la instalación de parcelas demostrativas para acordar criterios de manejo puede ser una buena opción a implementar.

 

Volver