LA MUNICIPALIDAD TRABAJA EN EL PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

 

La llegada de las altas temperaturas, luego de un invierno carente de lluvias, ha acelerado y potenciado el inicio de las tareas preventivas que anualmente lleva adelante la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Ambiente.


Al referirse a los mecanismos de trabajo planificados para este verano, Daniel Hollman, Secretario de Ambiente de la ciudad, explicó: “Somos una Secretaría que trabaja en los diferentes espacios públicos de la ciudad y en esta época del año empieza una etapa donde los vecinos y los turistas comienzan a apropiarse de estos espacios urbanos, como las plazas y plazoletas; además de otros sectores como la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, la zona de la Cascada y los diferentes senderos en los bosques comunales. Esta es la razón por la cual empezamos a hacer un trabajo que tiene que ver con el mantenimiento de estos lugares, en los que también reforzamos las tareas de limpieza porque muchas veces se usan estos espacios para realizar eventos”.
Respecto de la recolección de residuos y el mantenimiento de bosques comunales, Hollman informó que trabajan con cronogramas previamente armados y agregó: “Dadas las experiencias que hemos tenido en años pasados en el tema, como lo que ocurrió en la zona de El Hoyo y Lago Puelo, donde el incendio destrozó casi 300 propiedades, y la mala experiencia del incendio en la zona del barrio Matadero, tratamos de enfocarnos en el trabajo preventivo. Se está haciendo poda y raleo, que es una tarea de manejo del bosque y muy importante para prevenir los siniestros. Además, se realizó el repaso de los cortafuegos, que también sirven para ingresar a los sectores cuando es necesario por parte de bomberos o brigadas”.
Otro punto fuerte de trabajo es que le se está realizando con la difusión de la información que debe manejar la sociedad para disminuir los niveles de riesgo “Se mantienen las campañas de concientización y se está trabajando con integrantes de las Asociaciones Vecinales que están en la zona de interfase, lindando con los bosques comunales. Con esto apuntamos, no solo a preservar el valor ambiente que pudiera perderse ante un incendio, sino por sobre todas las cosas a cuidar a los vecinos que residen en esas zonas, por eso se hace un trabajo muy interesante de comunicación y extensión”.
Sobre el trabajo interinstitucional, Hollmann señaló “Estamos articulando tareas con la Policía y la Gendarmería; y este año estamos consolidando para esta temporada un cuerpo de guardabosques municipales, que van a recorrer las zonas para prevenir incendios”.
RECOLECCION DE RESIDUOS
El Secretario de Ambiente señaló que para llevar adelante la tarea de recolección de residuos hay dos aspectos fundamentales, como es el caso de la cantidad del personal adecuado y capacitado, y el equipamiento por otra parte.  Ante la reciente incorporación de dos nuevos camiones compactadores, Hollmann dijo que “son parte de la inversión que el municipio está llevando adelante para mejorar el servicio de recolección que alcanza a toda la ciudad. Entonces, estas nuevas unidades van a permitir mejorar el servicio de recolección diferenciada que se realiza en varios barrios de la ciudad. Esto permitirá ampliar la cantidad de sectores involucrados, casi hasta el 90% de los barrios. Una mejora sustancial pensando en el sistema del tratamiento integral de residuos urbanos.
NUEVO PUNTO LIMPIO
Hollman se refirió también al buen funcionamiento de los distintos puntos limpios que hay en la ciudad y destacó “Venimos trabajando muy bien con las alternativas para llevar adelante los Puntos Limpios. Además, trabajamos en conjunto con los vecinos del grupo “Basurreando” quienes acercan diferentes propuestas, como fue el caso de la creación del nuevo punto limpio para los vecinos del barrio Buenos Aires, Villa Ayelén y Villa Hípica. Además, la ciudad cuenta con otros puntos limpios, como el del supermercado ubicado en Avenida Alvear, el que está en el barrio del Ejercito, el del barrio Malvinas y el que está en el barrio 28 de junio. Pronto se inaugurará un Punto Limpio en el supermercado que está sobre Avenida Holdich y después este que estará por Villa Ayelén y Villa Hípica”, dijo el secretario de Ambiente.
El uso de los puntos limpios por parte de los vecinos ayuda al trabajo de los operarios en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ya que esos residuos llegan por separado. “También realiza una gran tarea con el Ecocanje, porque los residuos se convierten en material recuperado para nuevos usos” dijo Hollmann. 
Para el cierre, el Secretario dijo “Pedimos la colaboración de los vecinos para cuidar los lugares entre todos y solicitamos que no tiren residuos en lugares no habilitados para tal fin”.

 

Volver