COMARCA ANDINA: PROVINCIA, MUNICIPIOS Y NACIÓN DEFINEN ESTRATEGIAS PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE URBANIZACIÓN EN ZONAS DE INTERFASE


El encuentro se llevó adelante en la localidad de El Hoyo, contando con la presencia de los Intendentes de la Comarca.


El secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, y el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, convocaron días atrás a una reunión con intendentes de la Comarca Andina y funcionarios nacionales, donde se articularon acciones en torno a los incendios y la urbanización en zonas de interfase.
El encuentro se llevó adelante en la localidad de El Hoyo, contando con la presencia del intendente anfitrión, Pol Huisman, y sus pares de Lago Puelo, Augusto Sánchez, de Cholila, Silvio Boudergham, de Epuyén, Antonio Reato, y de El Maitén, Oscar Currilén.
Participó el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Daniel Micheloud, el intendente del Parque “Los Alerces”, Hernán Colomb, y el director del CIEFAP, José Lencinas, entre otras autoridades.
En instalaciones de la oficina de Turismo local, se realizó una revisión de las medidas adoptadas luego de los siniestros ígneos registrados durante los primeros días de marzo pasado, los cuales afectaron gran cantidad de viviendas localizadas en ambiente de bosques.
En ese marco se llamó a fortalecer el trabajo articulado entre los diferentes niveles del Estado, sumando en ese proceso a instituciones de la sociedad civil para de esta forma dar respuestas concretas a la población.
Al mismo tiempo, los funcionarios destacaron la importancia de seguir evaluando estrategias a corto, mediano y largo plazo para minimizar el riesgo de los incendios en zonas de interfase y lograr una convivencia armoniosa entre la comunidad y el bosque.
“En base a lo que hablamos con los intendentes, la intención es armar rápidamente una agenda de trabajo que aborde la problemática de manera integral, y que la temática sea afrontada como política de Estado, más allá de los tiempos de una gestión de gobierno”, enfatizó Roveta.
El funcionario chubutense apuntó a “una visión de trabajo capaz de atender situaciones más urgentes pero que además mire al futuro, finalmente buscando que nuestras comunidades sean menos vulnerables a estas catástrofes”.
Como análisis común, se compartió en la reunión el hecho de que la situación es compleja y que su abordaje requiere de un desafío importante, entendiendo que es necesario redoblar los esfuerzos en materia de planificación, prevención, tareas de manejo e instalación de infraestructura para protección.
Se planteó que la solución exige el involucramiento de toda la sociedad afectada, la toma de conciencia y la acción correspondiente, como así también la participación coordinada de organismos estatales de todos los niveles, organizaciones intermedias y otros sectores.
Trevelin
Por otro lado, el secretario de Bosques de la Provincia participó de un encuentro en la localidad de Trevelin donde también se evaluó la problemática de los incendios de interfase y se analizaron acciones para minimizar los riesgos.
Estuvieron presentes el intendente municipal, Héctor Ingram, funcionarios del Ejecutivo local, el director de Bosques de Nación, Martín Mónaco, y autoridades de distintas instituciones alcanzadas por la temática.

 

 

Volver