CHUBUT PARTICIPA DE PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD CON FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

 


La Provincia fue convocada a participar, ya que es la única jurisdicción que cuenta con una normativa específica para la protección de la avifauna en su interacción con los parques eólicos.


Representantes de Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y la Dirección Provincial de Flora y Fauna, dependiente de la cartera de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, participaron del Taller de Inicio del Proyecto ARG 21/G28 “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina”, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La actividad, convocada por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y la Dirección Nacional de Biodiversidad, se desarrolló por espacio de dos jornadas con la participación además de las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Corrientes, Misiones y Buenos Aires.
Argentina recibió la aprobación de una donación de 2.7 millones de dólares por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environmental Fund-GEF), para la implementación de acciones que permitan la incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en programas y políticas públicas priorizadas a fin de salvaguardar la vida silvestre amenazada. 
En las distintas provincias, se abordarán temáticas tales como energía eólica, infraestructura vial, tráfico de vida silvestre y caza ilegal, manejo ganadero e inventario nacional de biodiversidad entre otros.
Tras su participación, las técnicas de la cartera ambiental destacaron que ¨es valioso y enriquecedor tener este tipo de encuentros porque nos permite ver todo el trabajo que se realiza desde una óptica distinta y poder implementar algunas estrategias en el orden provincial¨.
Además, se trató el presupuesto y posible financiación para otorgarle a cada Provincia los materiales necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto; como, por ejemplo, las inspecciones que se llevan adelante en Chubut para verificar el correcto monitoreo de las aves y la sistematización de los datos obtenidos.


Protección de avifauna en Parques Eólicos
Entre las acciones priorizadas se encuentra la armonización de las políticas sobre generación de energía eólica con las políticas sobre conservación de aves. Se ha propuesto trabajar estas acciones en Chubut, como piloto a ser replicado y adaptado en otras provincias.
Cabe destacar que Chubut fue convocada a participar del proyecto, ya que es la única provincia que cuenta con una normativa específica para la protección de la avifauna en su interacción con los parques eólicos, a través de la Resolución 037/17 de la cartera ambiental provincial.
La misma establece una metodología específica para el monitoreo de fauna voladora como requisito a cumplir por las empresas proponentes de proyectos de energía eólica en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la actividad.

 

 

Volver