EL GOBIERNO DEL CHUBUT PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA FORMATIVA “MODELANDO LA CIENCIA”

 

Es una oferta para profesores de Matemática de Nivel Secundario y que dictará la UTN Regional Buenos Aires, en base a su programa “Entropía”, ideado para el ingreso de estudiantes secundarios a la Facultad de Ingeniería. Un centenar de docentes fueron parte del encuentro virtual.

 

Un centenar de docentes participaron esta mañana del lanzamiento de la propuesta formativa “Modelando la ciencia” que comenzará tras el receso invernal y está dirigida a profesores de Matemática del Nivel Secundario.
En el encuentro virtual estuvo presente la ministra de Educación, Florencia Perata; Juan Taccari y Rafael Elizalde, representantes de Pan American Energy (PAE), compañía que auspicia esta oferta  de formación; Jorge Almiña, director del Departamento de Aprendizaje Visual de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Buenos Aires; Gonzalo Carballo, director general de Educación Técnica, y Alberto López, director general de Educación Secundaria.
“Modelando la Ciencia” es una propuesta gratuita de formación docente en modalidad virtual focalizada en la enseñanza de la Matemática y desarrollada en respuesta a los resultados de aprendizaje necesarios en los alumnos de la escuela media. La iniciativa se desarrollará tomando como referencia el programa “Entropía”, de la UTN, de gran prestigio en el mundo académico.


Aprendizaje de la Matemática y Física
La capacitación se propone introducir innovadoras estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Matemática y la Física para formar a los docentes en nuevas prácticas pedagógicas, que logren acercar a los alumnos a estas áreas curriculares, a la vez que deja capacidad instalada en el sistema educativo de la Provincia.
“Para nosotros es una enorme satisfacción poner en marcha propuestas de formación de la calidad de esta que hoy nos convoca. El prestigio de la UTN como Casa de Estudios se traduce en la calidad de los contenidos que se proponen brindar a los docentes de Chubut, y es algo que necesitamos subrayar porque es central en estos espacios formativos de didáctica específica”, sostuvo la ministra Perata.
El programa “Entropía” de la UTN brindará -gracias al auspicio de PAE-, cien becas para los docentes que integrarán dos cohortes, y cuya trayectoria comenzará luego del receso de invierno. Será un semestre de cursada teórico práctica, en formato sincrónico y asincrónico, que incluirá la utilización de un aula virtual a disposición de los participantes.
El Ministerio de Educación, por su parte, otorgará la certificación correspondiente a quienes elaboren y presenten un proyecto final que integre todos los aprendizajes y metodologías abordadas.


Programa reconocido
Jorge Almiña, responsable desde hace 18 años del área a través de la cual la UTN diseña, planifica y lleva a la práctica los programas para escuelas secundarias, resaltó que dicho departamento es un puente entre los recursos y el conocimiento de la UTN y los colegios secundarios del país.
“En 2012 fuimos convocados por el Congreso Internacional de Ingeniería que se organizó en Buenos Aires para hacer un trabajo de investigación sobre qué ocurría en la Universidad con la matrícula de los estudiantes, y hago mención de eso porque explica un poco la génesis de nuestro programa ‘Entropía’, que será la base de ‘Modelando la ciencia’”, señaló.
“Ese estudio lo que reportó es que la Facultad de Ingeniería, que es la más grande del país y es pública, tiene una matrícula donde el 60% proviene de escuelas privadas y no más del 40% de estudiantes de escuelas públicas. Cuando uno analiza esos datos se encuentra con que hay un gran problema en el ingreso: de cada diez estudiantes que hacen el intento no son más de tres quienes lo logran. Esto hace que la tasa de ingreso de estudiantes de secundarias públicas -técnicas o no-, sea muy baja”, explicó Almiña.
“A partir de esos resultados, desarrollamos el programa Entropía, que comenzó a funcionar en 2014 para ayudar a que los estudiantes de las escuelas públicas accedan a la UTN”, detalló.
De este modo, la propuesta formativa para los docentes de Chubut hará foco en los principios rectores de “Entropía”. “Nuestras actividades están pensadas y diseñadas para trabajar con conceptos concretos y reales. Se realizan procesos de investigación, análisis, fundamentación y verificación a través de proyectos de tipo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, según la sigla en inglés) donde se integra la Matemática y la Física”, abundó.
“Esta integración a través de una metodología innovadora con diferentes herramientas digitales y materiales concretos es lo que hace de este programa una forma diferente de trabajar la Matemática. Lo que pretendemos es que deje de ser “la más fea”, como en las escuelas se suele mencionar a la Matemática y se convierta en la más linda de las áreas curriculares”, sostuvo ante los 100 participantes que respondieron a la convocatoria virtual.
Por su parte, Juan Taccari, en nombre de PAE, sostuvo que esta oferta formativa da respuesta a los requerimientos del Ministerio de Educación, y destacó que se trata de una propuesta provincial, que atiende el pedido de alcanzar a docentes de todas las regiones de Chubut.
“La buena participación y recepción por parte de los docentes, de cada una de las propuestas acordadas con la ministra de Educación, demuestra que hay una gran voluntad de formarse y seguir superándose y nos complace poder acompañarlos”, cerró Taccari.

 

Volver