TÉCNICOS DE PROVINCIA PARTICIPARON DE LA REUNIÓN DE SANIDAD VEGETAL EN LA CORDILLERA

 

El encuentro convocó a organismos, asociaciones y productores de la Comarca Andina. La afectación de la mosca de alas manchadas (Drosophila) y las líneas de acción para afrontar la plaga fueron ejes centrales de la reunión.


Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, participaron de la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal de la Comarca Andina. El encuentro abordó los alcances de la normativa vigente y las obligaciones de los municipios e instituciones intervinientes.
Estuvieron presentes referentes del INTA, del Consejo Provincial del Ciencias Agropecuarias del Chubut, de las Asociaciones de Productores de Lago Puelo y El Hoyo; de la Asociación Apícola del Paralelo 42 y productores individuales.


Abordaje de la plaga Drosophila
Sobre la afectación de la Mosca de alas manchadas (Drosophila), se informó las diferentes líneas de trabajo en las que se intenta afrontar el problema de la plaga, y la propuesta de escuchar las diferentes estrategias de abordaje implementadas por los productores para enfrentar el problema.
Se planteó analizar el impacto de la cosecha frecuente anticipada, y los fitosanitarios a utilizar, particularmente la dosis, y tipos; se analizó la propuesta de formular un Plan sanitario regional y /o de tener claras las tecnologías de manejo en las chacras de los productores. Entre ellas establecer podas en los cultivos de cerezo, el uso de motomochilas para el control, por lo cual, deben hacerse capacitaciones de su uso y regulación.
Se resaltó la necesidad de trabajar con las organizaciones de productores existentes, como se hace en otras zonas de la provincia. En tal sentido, fortalecer las organizaciones para avanzar en el manejo sanitario de los montes de cereza, frambuesa, frutillas y monte natural y complementar acciones interinstitucionales.
De acuerdo a los relevamientos disponibles, existen 86 productores pasibles para llevar adelante un manejo conveniente ante la plaga.


Plan de acción
Para fortalecer la capacidad de manejo en los montes ante la afectación de distintas plagas, desde el organismo se gestionará la adecuación de equipos de pulverización (motomochilas) y equipos de protección, así como de capacitaciones necesarias, sobre momentos de cosecha, bioinsumos, conceptos de toxicidad frente a controles químicos , sumándole raleos, podas tempranas, reducción de densidad de varas para permitir una mayor insolación, limpieza de fruta caída, mantener limpios los interfilares, como prácticas necesarias y su relación con el ambiente.
Además, acordaron la difusión periódica sobre particularidades de la plaga a fin de interiorizar sobre el ciclo del insecto y su manera de manejo y control, involucrando escuelas y población en general debido a las características de la zona.
Con este objetivo, convocarán a participantes de la provincia de Río Negro, visto lo complejo de la zona por su trabajo como comarca y así poder desarrollar plan fitosanitario; donde también participe el sector apícola, se considere un reordenamiento predial, desde la mirada de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Finalmente, se recalcó que la producción frutícola y la apícola son complementarias por ende necesariamente hay que acordar acciones en un plan de manejo integral de los establecimientos conforme a las BPA.

 

Volver